La 'Plataforma contra la mina en el Valle de Tobalina' convoca una manifestación este sábado

Mapa donde se ha autorizado la exploración de áridos/NOALAMINAENTOBALINA.BLOGSPOT.COM
Mapa donde se ha autorizado la exploración de áridos / NOALAMINAENTOBALINA.BLOGSPOT.COM

La protesta, que partirá a las 12 horas desde la residencia de mayores de Quintana Martín Galíndez, mostrará el rechazo de los vecinos a una planta de extracción de áridos

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La 'Plataforma contra la mina en el Valle de Tobalina' ha convocado el 18 de agosto una manifestación para mostrar su rechazo a cualquier tipo de planta de extracción de materiales del subsuelo, ya sea una mina o una cantera. La marcha, que comenzará a las 12 de la mañana, arrancará desde la residencia de mayores de Quintana Martín Galíndez y mostrará el rechazo de los vecinos a «un nuevo atentado contra el Valle.»

Entre las razones de los opositores para pedir la paralización del proyecto sobresalen los riesgos de contaminación atmosférica y de los cauces de agua, la pérdida de valor de los cotos de caza mayor y menor afectados por la actividad o la generación de polvo y polución que deteriorará calzadas y pistas, ya que, a su juicio, no están adecuadas para soportar vehículos de más de ocho toneladas, así como explotaciones agrícolas y árboles.

Asimismo, alertan de que existen cuatro lugares autorizados para la investigación dentro de la zona de afección del Parque Natural Montes Obarenes – San Zadornil y puntos definidos como 'Suelo Rústico con una densidad limitada' por encontrarse a menos de 3 kilómetros de la central nuclear de Santa María de Garoña. Bajo su punto de vista, la explotación sería negativa para la cría del águila perdicera y para el desarrollo turístico del Valle de Tobalina tras el cierre del reactor.

La agrupación organizadora surgió tras varias reuniones promovidas en Valle de Tobalina en el mes de junio después de conocer que la empresa Asfaltos y Firmes Burgaleses había recibido de la Junta de Castilla y León un permiso de exploración en doce puntos del municipio (ubicados en Barcina del Campo, Pangusión, Garoña y Cuezva, según aparece en el Plan de Labores). La autorización solo se ha concedido para sondear la zona, pero no es del agrado de muchos vecinos.

Ya han creado una página web con información relacionada sobre el proyecto y con una entrada donde animan a presentar alegaciones personales contra cualquier actividad para desarrollar la exploración y explotación minera. Además, rechazan cualquier acto administrativo institucional que facilite la práctica. La propuesta de la plataforma es recoger todas las quejas el día de la manifestación y registrarlas debidamente en un registro de la capital burgalesa después del verano.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos