El PSOE alega contra el proyecto de construcción de un nuevo cementerio en Las Machorras

Los vecinos colocaron carteles de protesta en el Consistorio durante el pleno municipal de mayo/BC
Los vecinos colocaron carteles de protesta en el Consistorio durante el pleno municipal de mayo / BC

Los socialistas piden que se legalice la ampliación paralizada y advierten de que un nuevo proyecto agravaría el conflicto social existente

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Las Machorras continúa inmersa en la polémica por la ampliación del cementerio. El PSOE ha registrado tres alegaciones contra el proyecto del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros para la construcción de un nuevo cementerio municipal, ante el bloqueo en el que se encuentra la ampliación programada años atrás.

Los socialistas aseguran que la iniciativa, con un coste de más de 100.000 euros, ni está justificada, ni cuenta con los informes jurídicos pertinentes. Es más, la legalización de la ampliación es viable y evitaría un agravamiento del conflicto social existente en la pedanía, tras la paralización del proyecto inicial y la demanda interpuesta por el PP por prevaricación, de la que los miembros del anterior Equipo de Gobierno (vinculados entonces al PSOE) salieron absueltos.

Más información

Las alegaciones se centran en argumentos sociales y técnicos, y una de ellas está compatida con el párroco de la iglesia de la localidad. Los socialistas han recabado 1.450 firmas que solicitan la legalización de la ampliación, pues cualquier otra solución al problema «agudizaría» esa división social y el conflicto generado, como también advierte el cura de la parroquia.

Por lo que se refiere a los criterios técnicos, el PSOE insiste en que el suelo propuesto para la construcción del nuevo camposanto no cumple con los requisitos legales. De ahí que la formación solicite al Ayuntamiento que desista del proyecto y dé marcha atrás en la tramitación de la declaración de uso excepcional al terreno rústico escogido para el nuevo cementerio.

Cambio normativo

Los socialistas insiste en que, tal como apuntaba la sentencia que les obsolvió del delito de prevaricación denunciado por el PP, hay posibilidades para legalizar la ampliación del actual cementerio. Bastaría con una modificación de las normas urbanísticas para recalificar el suelo rústico como dotacional.

Mientras, el alcalde de Espinosa de los Monteros reclamaba días atrás a la Junta de Castilla y León una modificación del decreto de Policía Sanitaria Mortuoria a fin de facilitar precisamente esa legalización. Javier Fernández-Gil aseguraba que la norma impide proyectos de ampliación o construcción de nueva planta a menos de 100 metros del casco urbano, y en el caso de Las Machorras la ampliación incumpliría lo estipulado.

Por ese motivo, Ciudadanos ha reclamado en las Cortes regionales un cambio de la normativa, a fin de reducir esos límites, como ya se hizo en 2016 con respecto a las viviendas. Entonces, el decreto redujo a 15 la distancia mínima entre cementerios y viviendas para municipios de menos de 5.000 habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos