El PSOE de Espinosa pide al alcalde que acate la sentencia del TSJCyL y tramite la revisión de las normas urbanísticas

Imagen de Espinosa de los Monteros. /BC
Imagen de Espinosa de los Monteros. / BC

Paul Sánchez, concejal socialista, insta al alcalde, de Ciudadanos, a «poner fin a esta política de crispación y enfrentamiento»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El PSOE de Espinosa de los Monteros insta al alcalde, Javier Fernández-Gil, de Ciudadanos, a acatar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del pasado 8 de febrero referente a tramitar la revisión de las normas urbanísticas municipales.

El concejal socialista Paul Sánchez espera que el regidor descarte recurrir en Casación este fallo judicial, que desestima el recurso contencioso-administrativo que interpuso el Consistorio el 26 de octubre de 2017 contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Burgos del 31 de agosto de 2017, que denegó su petición de desestimiento de la revisión de las normas y le instó a continuar con su tramitación.

El magistrado de la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL considera el mencionado acuerdo conforme a derecho y desestiman todas las alegaciones del Ayuntamiento, por lo que el Grupo Socialista entiende que el regidor debe «poner fin a esta política de crispación y enfrentamiento», en lugar de alargar los plazos con un nuevo recurso, ante una sentencia «tan contundente como la que acaba de recibir».

Recuerdan los socialistas que la Sala del TSJCyL que dicta la sentencia señala que el desestimiento que pedía el Consistorio, «además de ser desproporcionado, no se encuentra justificado y tampoco respeta el interés público que pretendía dicha revisión de las normas, tal y como así se recogía en la memoria vinculante de dicho documento».

Sánchez considera que «ha llegado el momento de poner punto final a esta larga controversia», que tiene su origen en el año 2010, con el inicio de la revisión del planeamiento con la alcaldesa del PP entonces, Pilar Martínez. Desde entonces, se ha aprobado hasta en cuatro ocasiones de manera provisional por el Pleno. En 2013 y 2015, con el alcalde socialista José Carlos Peña al frente, y en 2016 otras dos veces, ya con el alcalde de Ciudadanos como primer edil.

Tal y como recoge la sentencia, la Sala se pregunta «ante este proceder contradictorio del Ayuntamiento» y «cuándo acierta o cuándo se ajusta a la verdad el Pleno», si cuando aprobó provisionalmente dicho planeamiento «o ahora, cuando en el último momento y cuando la competencia se encontraba ya en manos de la CTMAyU, acuerda desistir el procedimiento».

Los concejales socialistas lamentan que «Fernández-Gil, mal aconsejado por un PP que le hizo alcalde después de que el PSOE ganara las elecciones, es pertinaz en el error, en detrimento de los habitantes de Espinosa de los Monteros y de la junta vecinal de Las Machorras, a la que ha castigado por intereses partidistas estrictamente».