El PSOE de Villarcayo apela a «la responsabilidad de todas las administraciones» en la prevención de las inundaciones

Imagen de las calles de Villarcayo durante las inundaciones de la semana pasada. /Iñigo Alonso
Imagen de las calles de Villarcayo durante las inundaciones de la semana pasada. / Iñigo Alonso

Invita a «reflexionar sobre el uso de las zonas inundables y las prácticas que han cegado las salidas naturales de muchas de ellas»

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El PSOE de Villarcayoapela a «la responsabilidad de todas las administraciones» en la prevención de las inundaciones. Su secretaria general y portavoz en el Ayuntamiento de la localidad, Rosario Martínez, realiza este llamamiento ante las importantes inundaciones que sufrió el municipio la semana pasada a causa del desbordamiento del río Nela.

«Son momentos duros que requieren algo más que limitarse a buscar culpables, porque eso no impedirá que vuelva a ocurrir», advierte y precisa que las riadas «no son una materia exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), sino una responsabilidad compartida entre administraciones públicas». En esa línea, apunta a la «necesaria implicación» de los ayuntamientos y la comunidad autónoma en la prevención de daños a través de sus políticas urbanísticas y de ordenación del territorio.

Martínez precisa que, aunque urge que la CHE limpie los cauces que atraviesan el término municipal conperiodicidad, estima necesario asimismo que se autorice a las entidades locales a realizar tareas de mantenimiento de los ríos, «retirando posibles residuos del cauce sin emplear maquinaria pesada».

El PSOE de Villarcayo expresa su preocupación «por un problema que afecta directamente a la seguridad hidrológica de la ciudad, por la acumulación de vegetación y desechos que reducen la capacidad de desagüe del cauce del río y suponen un riesgo potencial de inundaciones». Por ello, plantea la adopción de medidas que contribuyan a evitar este tipo de catástrofes por parte de todas las administraciones con competencias medioambientales y urbanísticas.

Esta formación agradece, además, la solidaridad de los vecinos y vecinas de la ciudad ante el último episodio de inundaciones que sufrió la semana pasada. «Nos sentimos orgullosos de la colaboración desinteresada de todas las personas que han ayudado en estos momentos difíciles. Villarcayo ha demostrado, como siempre, la valía de sus gentes».