Rescatan en Nava de Ordunte a un varón al que se le cayó un árbol encima

Lugar en el que se han producido los hechos. / AYUNTAMIENTO VALLE DE MENA

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha asistido al herido, que ha sido atendido en primera instancia por personal sanitario de Emergencias Sanitarias y posteriormente ha sido trasladado a Bilbao

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El Grupo de Rescate de Protección Civil ha prestado asistencia esta mañana a un varón de 42 años que ha resultado herido en ambas piernas tras cáersele encima un árbol mientras trabajaba en una zona de montaña en las inmediaciones del pantano de Ordunte, en Nava de Ordunte, dentro del término municipal de Valle de Mena (Burgos).

La operación ha comenzado tras recibirse a las 10:16 horas una llamada del propio herido que informa de que se encuentra herido en ambas piernas tras caérsele encima un haya mientras trabajaba en una ladera arbolada situada en los montes de Ordunte, a unos tres kilómetros al noroeste del embalse, en una zona a la que no resulta posible acceder mediante vehículos por tierra.

Comunicada la situación al centro coordinador de emergencias de la Agencia de Protección Civil, se ha dado salida al helicóptero de salvamento, que ha partido hacia Nava de Ordunte (Valle de Mena) con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo. Una vez localizado el punto en el que se encuentra el herido, se ha constatado que se trata de una zona arbolada de gran pendiente en la que sopla fuerte viento, por lo que se ha decidido el descenso mediante grúa de ambos rescatadores.

Ya en tierra, ambos rescatadores han accedido al lugar en que se halla el herido, al que han prestado una primera asistencia antes de encamillarlo. Por seguridad, se ha optado por instalar un sistema de poleas con tres reuniones para mover la camilla hasta una pista cercana, desde la que ya proceder al izado de la camilla hasta el helicóptero.

Una vez a bordo, el helicóptero de Protección Civil ha volado hasta el punto en el que ha aguardado una UVI móvil de Emergencias Sanitarias - Sacyl, cuyo personal ha atendido al herido, a quien se ha trasladado posteriormente a una clínica privada de Bilbao.

Por este incidente, el 1-1-2 ha dado aviso también a la Guardia Civil (COS) de Burgos, a la Policía Local de Valle de Mena, y a los Bomberos de Burgos, que han activado personal de Valle de Mena dependiente del servicio de extinción de incendios de la Diputación de Burgos.