Un fin de semana para disfrutar de las aves y los bosques autóctonos del Valle de Mena

Imagen de un taller de observación de aves/BC
Imagen de un taller de observación de aves / BC

En las II Jornadas Ecoturísticas del Valle de Mena, del 19 al 21 de octubre se organizarán talleres y visitas guiadas para descubrir algunos de los enclaves naturales y patrimoniales más singulares

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Tras la buena acogida de las I Jornadas Ecoturísticas del Valle de Mena, desarrolladas en septiembre de 2017, las Áreas Municipales de Turismo y Medio Ambiente del Valle de Mena han articulado una nueva propuesta de ocio basada en el disfrute sostenible y respetuoso de los recursos naturales y culturales que atesora este territorio cantábrico del norte de Burgos.

La programación arrancará este viernes 19 de octubre con la proyección del documental de contenido medioambiental «Cantábrico. Los dominios del oso pardo», dirigido por Joaquín Gutiérrez Acha en 2016. La película, nominada a Mejor documental en los Premios Goya 2017, tiene como principal protagonista la naturaleza de la Cordillera Cantábrica y su extraordinaria biodiversidad, con especies tan emblemáticas y singulares como el oso pardo cantábrico, uno de los animales más impresionantes del hemisferio norte.

El sábado 20 de octubre, la jornada de mañana estará dedicada a las aves del Valle de Mena a través de un taller de iniciación a la ornitología y las especies de avifauna locales que se complementará con una salida de campo por el entorno de Villasana con el propósito de avistar diferentes especies ornitológicas asociadas a los hábitats que rodean la localidad, como praderas, bosques o los cortados calizos de los Montes de La Peña. La actividad estará conducida por Josu Olabarria, ornitólogo y autor de la guía de turismo ornitológico de Las Merindades «Aves y paisajes».

Para celebrar el Día Internacional de Observación de la Luna, la tarde del sábado se centrará en el conocimiento y disfrute del cielo de otoño mediante la realización de un taller participativo de elaboración de un planisferio celeste y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, una observación astronómica guiada desde la antigua huerta del convento de Santa Ana de Villasana. Ambas actividades estarán dirigidas por la Agrupación Astronómica Vizcaína, entidad fundada en 1982 con el objetivo de promover y difundir la astronomía, y compartir con todos los públicos el disfrute del cielo estrellado.

El domingo 21 la programación de las segundas jornadas ecoturísticas se desplazará hasta el pueblo de Siones, para descubrir dos de los recursos más singulares que alberga esta localidad: las antiguas Escuelas Aguirre y su fantástico bosque autóctono de hayas, uno de los más extensos del valle.

Singularidad

Así, a las 11:00 tendrá lugar una visita guiada a las antiguas Escuelas Aguirre de Siones y su aula modernista de 1901, donde el tiempo parece haberse detenido gracias a la conservación de la decoración pictórica y mobiliario genuinos. La existencia de estas escuelas en Siones se debe a la figura de Lucas Aguirre y Juárez, filántropo conquense, liberal progresista y defensor del derecho de las mujeres y de las clases más desfavorecidas a la educación, que en 1868, en memoria de su padre, Andrés Aguirre, oriundo del pueblo de Siones, levantó en esta localidad una primera escuela para que las niñas y adultas sin recursos de Siones y otros pueblos inmediatos pudieran acceder a una enseñanza gratuita y de calidad.

Como broche final de la jornada, a las 12:30, tendrá lugar una visita guiada al frondoso hayedo de Siones a cargo de un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León, que explicará a los asistentes la formación de este bosque autóctono del Valle de Mena y las especies de flora y fauna asociadas al mismo, entre las que se encuentran ejemplares tan raros y curiosos como el caracol de Quimper, molusco en peligro de extinción en toda Europa, reconocible por su concha aplanada, que le permite deslizarse con soltura por las pequeñas fisuras del sustrato calcáreo sobre el que arraigan las hayas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos