Tractores antiguos y motores estacionarios volverán a funcionar en Lechedo de Cuesta Urría

Cartel promocional/BC
Cartel promocional / BC

La exposición, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre, reunirá alrededor de 100 piezas en la localidad de la comarca de Las Merindades

EUROPA PRESS

La localidad burgalesa de Lechedo de Cuesta Urría acoge los próximos 28, 29 y 30 de septiembre la séptima exposición de Tractores Antiguos, en la que se mostrarán y se arrancarán 64 vehículos agrícolas de 1912 a 1940 y 20 motores estacionarios.

Esta muestra «única» en España, organizada por el agricultor y coleccionista José Luis Ortiz, reunirá alrededor de 100 piezas, comprenderá cómo fue el inicio de la introducción de maquinaria agrícola en los campos, lo que supuso «una revolución», y la sustitución de medios más rudimentarios.

Así, se podrán observar máquinas restauradas y otras en su estado original «en perfecto estado» de conservación, con piezas que destacan por su antigüedad, como un motor estacionario de vapor alemán de la marca Lanz fabricado en 1908 y dos tractores también de la marca Lanz fechados en 1924 y 1932 destinados al transporte en carretera y al ejército alemán.

Igualmente, se mostrará uno de los nueve tractores semi oruga de un cilindro que la empresa italiana Landini fabricó en 1936, según han informado desde la organización. Además, se realizarán una serie de demostraciones diarias donde se podrá comprobar la «curiosa» forma de arranque de algunos de estos vehículos, el ruido de sus motores, ejecutados por seis mecánicos alemanes.

Durante los tres días también habrá servicio de bar disponible y se organizará una comida el sábado, 29 de septiembre, por un precio de 15 euros por persona, amenizada por la actuación del grupo Sincopa.

 

Fotos

Vídeos