Valdeporres licita la gestión del Parque Multiaventura y confía en abrirlo a principios de año

Imagen del desarrollo de las obras. /GIT
Imagen del desarrollo de las obras. / GIT

El ambicioso proyecto se ha ido retrasando por diferentes cuestiones, pero encara ya su recta final

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El proyecto del Parque Multiaventura de Merindad de Valdeporres va superando trámites. De hecho, ya encara su recta final. Y es que, el Ayuntamiento de la Merindad acaba de licitar la gestión de la instalación con el objetivo de adjudicarla en el menor plazo posible. Eso sí, todavía habrá que esperar algunos meses para que la infraestructura pueda abrir definitivamente sus puertas.

No en vano, el pliego permanecerá publicado un mes. Durante ese periodo, las empresas interesadas en asumir la explotación deberán presentar sus propuestas concretas. A partir de ahí, el Ayuntamiento las valorará y procederá a la adjudicación, que deberá aprobarse de manera provisional y, posteriormente, definitiva. Todo ese proceso se alargará durante el último trimestre de este año. Así, si todo sale según lo previsto, la empresa que resulte adjudicataria podrá abrir las puertas del parque a principios de año.

Ese al menos es el objetivo del Consistorio, que ha tenido que lidiar ya con numerosos retrasos. «Llevamos cuatro años y medio con el proyecto» y no ha sido fácil desarrollarlo, reconoce el alcalde, Belisario Peña. El primer gran bache con el que se encontró el Ayuntamiento vino motivado por la tramitación y ejecución de la conducción de electricidad, que impidió la apertura del parque a finales del año pasado.

Esa situación, no obstante, dio margen al Ayuntamiento para ejecutar la segunda fase, que en teoría estaba planificada con el parque ya en funcionamiento. De hecho, las obras de ambas fases finalizaron semanas atrás, y tan sólo queda por acometer «algún detalle» del equipamiento. Y es que, según recuerda Peña, el proyecto también incluía la adquisición de todos los equipos necesarios para «comenzar a funcionar» desde el primer día.

Estudio de viabilidad

Sin embargo, mientras se acometían las últimas obras, surgió un nuevo problema, en este caso motivado por las nuevas exigencias de la Administración central, que obligaron al Ayuntamiento a redactar y presentar un plan de viabilidad para poder sacar adelante su explotación. Dicho trámite también ha culminado ya, dando vía libre al Consistorio para la licitación.

Ahora, insiste Peña, lo «importante» es que se presenten ofertas. Por el momento, asegura, el proyecto ha suscitado el interés de varias empresas, que en los últimos meses se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para informarse del proyecto.

Un proyecto ambicioso

«Tenemos muchas ganas de abrirlo. Es un proyecto muy ilusionante» para Valdeporres y toda la comarca de Las Merindades, destaca el alcalde. En total, el presupuesto del proyecto ha ascendido a unos 3 millones de euros, que han servido para construir uno de los parques de ocio multiaventura más completos del norte de España, con siete circuitos de aventura, sendas tirolinas -algunas de ellas con hasta 270 metros de longitud-, paredes de escalada, totems, apartamentos en altura, sendos centros de interpretación, una cafetería y demás instalaciones complementarias.

 

Fotos

Vídeos