El PP del Valle de Mena acusa al PSOE de «devolver favores» al dejar de recaudar impuestos, tarea encomendada a la Diputación

Ayuntamiento de Valle de Mena. /BC
Ayuntamiento de Valle de Mena. / BC

El grupo político 'popular' asegura que el equipo de Gobierno no ha velado por los intereses del pueblo al 'perdonar' unas tasas pendientes | El regidor explica que lo único que se ha hecho ha sido trasladar a la contabilidad municipal lo encomendado por la Diputación

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El grupo político del Partido Popular en el Ayuntamiento del Valle de Mena ha acusado al PSOE, grupo que ocupa el equipo de Gobierno, de no velar por los intereses del pueblo o de no hacerlo «con toda la contundencia y empeño», por dejar de recaudar 312.732 euros al aprobar la baja de derechos reconocidos correspondiente a los ejercicios cerrados que van desde el año 1998 al 2010.

Es decir, se ha perdonado a deudores las distintas tasas municipales y cantidades que, en su momento, tendrían que haberse cobrado e ingresado en las cuentas del Ayuntamiento. Armando Robredo, alcalde de Valle de Mena, explica que la tramitación de expedientes de baja de derechos de ejercicios cerrados en la contabilidad municipal es «algo muy corriente y habitual en la administración local». Esto se realiza al constatarse que no pueden ser gestionados para su cobro e ingreso en la hacienda municipal. Pero de esta labor, causante de la polémica, en realidad, se encarga la Diputación.

El grupo 'popular' afirma que el PSOE «tendría que explicar por qué se han perdonado estas cantidades». Robredo explica que, en este caso, se dan tres motivos para la baja de estos derechos reconocidos: «la prescripción, duplicidad de recibos y por exceso de derechos reconocidos sobre el importe que realmente se materializó en la tesorería municipal».

6.000 euros perdonados a un exconcejal del PP

El PP también acusa al PSOE de no explicar «a quién» se le han perdonado las cantidades. Para los 'populares' esto hace «saltar las alarmas sobre la necesidad de saldar deudas personales, compromisos o podría llegar hasta aparecer el concepto de devolución de favores». Robredo apunta al respecto que el expediente se ha tramitado «con absoluta transparencia, publicándose el correspondiente anuncio en el Boletín de la Provincia. El grupo 'popular' no se interesó en ese momento por el expediente y ni siquiera ha preguntado por el mismo en ningún pleno municipal. Nadie presentó alegaciones durante la exposición pública del expediente, el PP tampoco».

Además, el alcalde señala que entre las bajas de derechos se encuentran varias empresas desaparecidas durante la crisis, al igual que una deuda de 6.000 euros de un exconcejal y presidente local del PP, «que nos expliquen esto si sugieren que el gobierno municipal quiere saldar deudas personales y compromisos».

Tarea de la Diputación

Ante las acusaciones de los 'populares' de no velar por los intereses del municipio, Robredo lo califica como «una afirmación malintencionada y que pone de evidencia la ignorancia del portavoz del PP en todo lo que tiene que ver con la política fiscal y presupuestaria del Ayuntamiento». El regidor del Valle de Mena señala esto porque la recaudación de impuestos y tasas municipales está encomendada a la Diputación desde hace muchos años «y esta institución está gobernada por su partido», añade Robredo.

El regidor explica que «la mayoría de los derechos que se han dado de baja lo han sido porque se ha producido la prescripción al no poder recaudarlos la Diputación durante todos estos años». Por lo tanto, lo único que ha hecho el equipo de Gobierno ha sido «trasladar a la contabilidad municipal todas las bajas de derechos reconocidas por el servicio de recaudación de la Diputación en las cuentas anuales».