Valle de Mena respira folclore con tres días de festival

Valle de Mena respira folclore con tres días de festival

El festival de folclore llega hoy a su jornada más intensa con 12 horas de actividades, como cuentos, talleres, actuaciones o desfiles, pero continuará el sábado

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El festival de folclore de Valle de Mena ha comenzado por todo lo alto. Durante todo el jueves, las calles de la localidad burgalesa han acogido diferentes actos. Los artistas venidos de Chile fueron los encargados de inaugurarlo a las 12 del mediodía, con un taller de danza, abierto a espectadores, para acercar las tradiciones de esta república de América del Sur.

La fiesta continuó de la mano del grupo local Ecos del Valle que se encargó de desarrollar el taller de danza realizado en la plaza Santa Ana, donde los asistentes tuvieron oportunidad de aprender algo más de las danzas locales. Además, los jóvenes voluntarios, guías, participantes y todo aquel que quiso pasar un rato divertido tuvo la oportunidad en los ya tradicionales 'Juegos sin Fronteras', donde se aúnan actividades de convivencia y diversión multicultural.

Ya por la noche llegó uno de los actos centrales del festival, con la ceremonia de apertura. Tras esta tuvo lugar la actuación principal sobre el escenario de la plaza San Antonio del grupo local Ecos del Valle y del Conjunto Folclórico Nacional de Chile. Este grupo llenó de calor la noche menesa.

Continúa el festival con más programación

Pero el programa sigue y, sin perder un minuto y sin bajar la intensidad, el espíritu del festival recorrerá las calles y plazas de la capital del Valle de Mena. Para este jueves hay previstas actividades de cuentos y leyendas para los más pequeños.

Además, el Conjunto Folclórico Bafochi de Chile acercará sus ritmos a los espectadores y se acercarán también a la residencia Ntra. Sra. de Cantonad para llevar el festival y su alegría contagiosa a nuestros mayores. Desde la organización del festival se resalta que «la actuación en la residencia es uno de los actos mas emotivos del festival. Además de imprescindible, es un referente de rotura del salto generacional y un estímulo para seguir trabajando por jóvenes y mayores», destaca la Directora del Festival, Lorena Terreros Gordón

Sin apenas descanso, a las 20 horas, dará comienzo el tradicional desfile por las calles de Villasana donde participan todos los grupos internacionales que nos visitan, Ruanda y Chile, además de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Torrelavega-Tanos, Cantabria, y el grupo local Ecos del Valle.

Al finalizar el desfile, la actuación principal sobre el escenario de la plaza San Antonio se abrirá con el grupo cántabro al que le seguirá el Conjunto Folclórico Inyamibwa de Ruanda. La fiesta continuará en el Pub el IV, a partir de las 01:00 horas.

Programa para el sábado

La jornada del sábado comenzará a las 12:00 horas con un taller de danza. Será una actividad participativa realizada por la Compañía de Danza Antares en la Plaza San Antonio. A continuación, a las 13:15 horas, el festival se traslada a la Plaza San Ana, donde habrá una muestra de músicas ofrecida por el Conjunto Folclórico Inyamibwa (Ruanda).

Ya por la tarde, a las 17:00 horas, tendrá luagr el intercambio de regalos entre los grupos y la organización del XVI Festival Internacional de Folclore Valle de Mena, en el Lavadero del Convento.

Por la noche, a las 22:00 horas, se pondrá fin al festival con la Ceremonia oficial de clausura del XVI Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena con la participación de los Conjuntos de Ruanda, Ecos del Valle y la actuación de la Compañía de Danza Antares, en la Plaza de San Antonio.

Aunque todavía quedan unas horas más de fiesta, pues a las 01:00 horas tendrá lugar la Gran Fin de Fiesta para los grupos y países invitados al XVI Festival Internacional de Folclore, en el Pub Añil.

 

Fotos

Vídeos