Los vecinos de Villarcayo ya pueden disfrutar de WiFi de alta calidad y gratuito

En las piscinas naturales del rio Nela está instalado uno de los puntos de accesos a Intenet. /BC
En las piscinas naturales del rio Nela está instalado uno de los puntos de accesos a Intenet. / BC

La capital de Las Meridandes cuenta con puntos de acceso en la plaza mayor, bibliotecas o piscinas naturales del río Nela, entre otros emplazamientos, así como en algunas de sus pedanías

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Villarcayo, capital de la comarca de las Merindades, se ha convertido en el 'smart town' de referencia de Europa, ya que los vecinos de este municipio con algo más de 4.000 habitantes han pasado de no tener ni ADSL ni 4G en algunas de sus pedanías a disfrutar de un acceso gratuito y de calidad a Internet, un mínimo de 30 Mb.

El proyecto, promovido desde el ayuntamiento, forma parte de la iniciativa WIFI4EU, impulsada por la Unión Europea, que tiene como objetivo que, en 2020, todos los espacios públicos de la UE dispongan de un acceso gratuito y de calidad a Internet.

Uno de los grandes desafíos, resuelto con éxito, era la entidad singular de población que ofrece Villarcayo, formada por 26 núcleos de población diseminados, a los que había que conectar y dar acceso WiFi.

En todos los casos se utilizó tecnología inalámbrica tanto para llevar el ancho de banda como para distribuir el acceso a Internet. En el despliegue de la red, diseñada e instalada por operarios municipales, se han instalado 42 puntos de acceso WiFi de última generación, 35 de interior y 7 de exterior, de Cambium Networks, fabricante que ha colaborado en el proyecto. Cada uno de ellos proporciona cobertura WIFI de 30Mb simétricos en lugares donde no llegaban ni el ADSL ni el 4G. Coincidiendo con el aumento de la población en verano, el sistema registra una media diaria de 700 usuarios conectados simultáneos, que disfrutan de Internet de alta calidad a coste cero.

«La acogida de la red wifi por los vecinos ha sido muy satisfactoria, era algo muy esperado», afirma su alcalde, Adrián Serna del Pozo. «Nuestro objetivo es convertirnos en un municipio inteligente y totalmente sensorizado para aumentar la eficacia y eficiencia de los servicios, al igual que generar riqueza y oportunidades a través de las nuevas tecnologías, con esta red wifi damos un gran paso hacia este objetivo».

Bisjueces, pedanía de Villarcayo que dispone de Wifi gratuito.
Bisjueces, pedanía de Villarcayo que dispone de Wifi gratuito. / BC

Para Fernando Presa, director de NextMachina, compañía seleccionada por el ayuntamiento para el suministro de los equipos de WIFI4EU, «Villarcayo se ha convertido en un 'caso de estudio' dentro del programa WiFi4EU y servirá de guía para otros proyecto en Europa. El resultado supera todas las expectativas y los vecinos y visitantes de Villarcayo están descubriendo el poder del WiFi público».

Por su parte, Javier Gómez director de Cambium Networks para la Región de Iberia y Mediterráneo, comenta que «la elección para este proyecto de una tecnología de ultima generación, eficiente y escalable extremo a extremo y fácil de gestionar permitirá ampliar fácilmente la red y su capacidad, actualizar la red a tecnologías futuras y añadir nuevos servicios, porque estamos solo en el principio».

Nuevos servicios

Los puntos de acceso se han instalado en su mayoría en las casas concejo de las pedanías, ya que es punto de reunión de los vecinos y suelen están situadas en las plazas, donde son fácilmente accesibles incluso cuando las casas concejo están cerradas.

En Villarcayo, existen punto de acceso en la plaza mayor, bibliotecas, archivo histórico, teatro, piscinas naturales del rio Nela, polideportivo, etc. Además, todas las zonas deportivas van a disponer de esta red en los numerosos eventos a que se celebran cada año que atraen a miles de personas.

Está previsto incorporar nuevos servicios a la red como videovigilancia, controles de encendido remoto (riego, alumbrado...) y realizar campañas de alfabetización digital para mayores, gracias a la estabilidad y potencia de la red.

El proyecto de conexión de todas las entidades locales menores de Villarcayo y el despliegue de la red WiFI ha sido reconocido en el marco del Congreso Nacional de Innovación para AAPP de 2019 donde quedo en segunda posición en 3 categorías nacionales: Iniciativa de Innovación, Smart Cities y proyecto de Responsabilidad Social Corporativa y Alineación con ODS (Agenda 2030).

WIFI4EU

El proyecto de Villarcayo es uno de los seleccionados en la primera ronda de financiación del Programa WIFI4EU en la que se concedieron subvenciones a fondo perdido de 15.000 euros a 2.800 municipios de la UE. En la segunda convocatoria se seleccionaron otros 3.400 municipios, que recibirán un total de 51 millones de euros y queda una tercera. Hasta la fecha, se han beneficiado de estas ayudas un total de 734 ayuntamientos españoles, con un total de 11.1 millones de euros.

El objetivo de WIFI4EU es que cualquier espacio público europeo: museos, plazas, hospitales, dependencias oficiales… ofrezca wifi de calidad y gratuito. En paralelo, en 2020 y de acuerdo con los objetivos de la Agenda Digital, todos los europeos, vivan donde vivan, deben tener acceso a Internet de calidad -un mínimo de 30Mb- y, el 50% de la población, acceso a internet con un ancho de banda superior a 100 MB.

En este contexto, el objetivo de Cambium Networks, líder global en soluciones de fibra aérea y WiFi avanzado, es ayudar a los municipios españoles a beneficiarse de estas ayudas. En este objetivo, a lo largo de los últimos meses ha desarrollado diferentes iniciativas informativas, ha creado una plataforma que simplifica la solicitud de las ayudas y de la redacción de las especificaciones técnicas y, actualmente, está formando y certificado al personal en WiFi de los ayuntamientos y a sus proveedores locales.

Los ayuntamientos adjudicatarios deberán comprometerse a mantener estos puntos en funcionamiento durante un mínimo de tres años, a garantizar su conexión a la mayor velocidad que esté disponible y a que esta velocidad sea siempre superior a los 30 megas.

El proyecto WiFi4EU constituirá una red única a nivel europeo de uso sencillo para los ciudadanos, de manera que puedan conectarse a ella en cualquier país en el que encuentren una zona habilitada WIFI4EU, pudiendo disfrutar de su utilización con garantía de calidad y seguridad con el mismo procedimiento y credenciales que en su país de origen.