Villanueva Rampalay acoge este sábado la cuarta edición de Mercazamanzas

Organizadores y colaboradores de Mercazamanzas/AIA
Organizadores y colaboradores de Mercazamanzas / AIA

Entre las numerosas actividades ofrecidas, se encuentra un curso que se impartirá el sábado y el domingo sobre Fruticultura Aplicada

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

La cuarta edición de Mercazamanzas llega el día 13 de octubre a Villanueva Rampalay y lo hace en un gran momento, tal y como ha reconocido Juan José Asensio, alcalde de Valle de Zamanzas. Ha destacado que el pasado año pasaron por allí entre 600 y 700 personas, lo que se puede considerar un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que el municipio tiene proximadamente 60 personas censadas.

Precisamente, en un intento de frenar esa despoblación, nació esta iniciativa en el año 2015 y para poner remedio, también, a la falta de oportunidades en esta zona de las Merindades. Y parecen haber encontrado el camino correcto, ya que según asegura el alcalde del Valle de Zamanzas, este mercado no para de crecer edición a edición, no solo en cuanto a público sino también en cuanto a contenidos.

Contenidos que van cambiando, pero que siguen fieles a la esencia de Mercazamanzas: seguir aprendiendo cómo se vivía antes en los pueblos. Especialmente importante para esta finalidad y como novedad, este año se ofrece un curso de Fruticultura Aplicada que se enmarca dentro del proyecto 'Piedra y semilla', en el que colabora el Ceder Merindades. El curso pretende enseñar a aquellos que se inscriban -de momento 15 personas, pero se pueden apuntar en piedraysemilla@gmail.com- a recuperar los frutales de la zona, evaluar las tierras y encontrar nuevos canales de comercilización, y sobre todo «a formar a la gente en el terreno para que vean un futuro cercano con respecto a los frutales», tal y como ha explicado uno de los responsables del proyecto' Piedra y semilla', Juan Sedano.

Además de este curso, se podrá disfrutar de numerosas actividades, como un taller de hilado durante todo el sábado o uno infantil llamado 'Huerta, Biodiversidad y Comercio Justo'. También se podrán comprar los mejores productos de ese territorio ofrecidos por productores locales, y se contará con un folclorista que abordará la ponencia 'Charla, Concierto, Música y Naturaleza'. Y para finalizar, de 20:00 a 22:00 horas, otra de las apuestas más atractivas de esta edición, con una actuación musical y cuentos que llega de la otra parte del Atlántico de la mano de Jovita Vásques gracias a la ONGD 'Persona solidaridad'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos