Comienzan las obras de la nueva biblioteca de Miranda en el antiguo colegio Cervantes

Colegio Cervantes que albergará la nueva biblioteca de Miranda. /GIT
Colegio Cervantes que albergará la nueva biblioteca de Miranda. / GIT

También albergará la biblioteca de la Fundación Cantera y la sala de estudio para adultos y universitarios

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Las obras de rehabilitación del antiguo Colegio Cervantes, que acogerá la nueva biblioteca de Miranda de Ebro, además de una sala de estudio y la biblioteca de la Fundación Cantera y que han comenzado hoy, tienen un plazo de ejecución de 10 meses y cuentan con un presupuesto de 1.514.021,18 euros.

La primera fase consistirá en el desmontaje de columpios del patio y del mobiliario, puertas, equipos de iluminación, instalaciones, falsos techos, etc… A partir de ahí, comenzará la demolición de tabiquería, picado de paredes, suelos, etc…

La siguiente fase tendrá como objeto hacer el refuerzo de la cimentación a cota de calle; posteriormente, refuerzos estructurales y después se iniciarán las instalaciones de saneamiento, agua, electricidad, telecomunicaciones, ventilación, etc… Para continuar con suelos, paredes perimetrales y colocación de tabiquerías, además de la instalación del ascensor. Los acabados del edificio completarían la obra: yesos, pinturas, solados, falsos techos, etc…

En el exterior del edificio se cambiarán todas las carpinterías exteriores, reformarán la cubierta e instalarán la fachada ventilada (aislamiento y revestimiento). También habrá que hacer toda la urbanización de la parcela.

Nueva imagen

Una vez concluidas estas obras de rehabilitación, en la planta baja se ubicará un aula multiusos, junto con el depósito de la biblioteca. El edificio será totalmente accesible gracias a la instalación de un ascensor que comunicará las cinco plantas.

El primer piso estará reservado para la nueva biblioteca infantil con una superficie de 98,05 metros cuadrados y la fonoteca-videoteca, con 58,45 metros cuadrados. Además, se ubicará un área de descanso de 14,43 metros cuadrados, aseos y zonas de paso.

En la segunda altura se encontrará la sala principal de la biblioteca, de casi 230 metros cuadrados y, aproximadamente, 54 puestos de lectura, el control de préstamo así como estanterías con los libros accesibles para su consulta, aseos y zonas de paso. La tercera estará reservada para la Fundación Cantera con una superficie de 167 metros cuadrados. Desde el distribuidor se accederá al aula de ordenadores, de 60 metros cuadrados y unos 20 puestos.

La cuarta y última planta estará dedicada en exclusiva a sala de estudio para adultos con 106,94 metros cuadrados y unos 40 puestos y como el resto dispondrá de aseos.