Comisión N-I teme que la bonificación sea una «maniobra» que justifique una nueva concesión

Travesía de la N-I en Miranda de Ebro/MBI
Travesía de la N-I en Miranda de Ebro / MBI

El colectivo de Miranda de Ebro, recientemente reavivado, califica la medida de «cosmética y discriminatoria»

BURGOSCONECTABurgos

La Comisión N-I, conformada por CC.OO., CNT, CGT, Izquierda Unida, Izquierda Mirandesa, Ganemos Miranda, Podemos, PCE, UJCE, PAH MIranda, la Asociación de Vecinos Matillas, CSOA La Esquirla y ciudadanos a título individual, recela del acuerdo alcanzado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento.

Tras anunciarse el desvío obligatorio de camiones en el tramo Burgos y Miranda de Ebro de la N-1, planteándose una bonificación de hasta el 75 por ciento en los peajes de la AP-1, el colectivo sospecha que la medida «anunciada a bombo y platillo» puesde ser «otra maniobra» para justificar una nueva concesión de la autopista de peaje.

En nota de prensa, la Comisión N-I ha asegurado que «no les vale que se apliquen medidas cosméticas o discriminatorias». Los bonificaciones no llegan a los turismos y «benefician a los de siempre», la concesionaria (que va a seguir ganando con una infraestructura ya amortizada) y las entidades de financieras (a través del telepeaje).

El colectivo no aceptará «engaños ni cortinas de humo»

«No aceptaremos más engaños ni cortinas de humo, que no pretenden más que contentar a la opinión pública, sin afrontar el grave problema», han insistido. De ahí que siguen insistiendo en que solución definitiva es la liberalización de la autopista de peaje, y que debe ir acompañada por la construcción de nuvos accesos y el arreglo de la N-1, cuyo trazado es «vergonzosamente peligroso».

Movilizaciones

La Comisión N-1 va a continuar programando acciones y movilizaciones, como las reuniones de los lunes, a las 19:00, rotatorias entre las sedes de cada una de las entidades que conforman el colectivo. El próximo lunes, 20 de noviembre, la cita será en la sede de CNT.

Fotos

Vídeos