La coordinación entre diferentes equipos será analizada en el Curso de Atención Sanitaria en Montaña

Foto de archivo/BURGOSCONECTA
Foto de archivo / BURGOSCONECTA

Miranda de Ebro acogerá el XIII Curso de Atención Sanitaria en Montaña. Búsqueda y Rescate, que se celebrará del 11 al 14 de octubre

ICAL

Una treintena de sanitarios, policías y bomberos de toda España acudirán a Miranda de Ebro en octubre para «aprender a coordinarse entre los distintos equipos» de cara a la atención de futuros accidentes que puedan producirse en la montaña. El albergue juvenil 'Fernán González' de Miranda de Ebro acogerá el XIII Curso de Atención Sanitaria en Montaña. Búsqueda y Rescate del 11 al 14 de octubre.

Así lo avanzó a la agencia Ical el director del curso técnico de Emergencias Sanitarias en Castilla y León, Raúl Artiguez Terrazas. Se trata de una nueva actividad organizada por SEMES Castilla y León y la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (IECSCYL) y está dirigido a personal sanitario y de rescate, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Protección Civil.

Los objetivos de estas sesiones formativas, según explicó Artiguez Terrazas, son «aprender a coordinarse entre los distintos equipos durante cuatro jornadas intensas en las que se combina la teoría con las clases prácticas». Para ello, dijo, el reto es dotar al alumno de conocimientos y aptitudes para la resolución de los accidentes más frecuentes que se producen en montaña.

En este sentido, Raúl Artiguez apunta las desapariciones como los accidentes más comunes que suelen darse en este terreno. «Gente que se ha perdido en el monte y hay que ir a buscarles», relató. También se encuentran dentro de este apartado «gente mayor que se pierde al desorientarse», así como accidentes deportivos en ruta.

Con el curso se pretende adquirir las actitudes precisas en maniobras básicas de rescate y auto rescate con medios de fortuna, conocer los principios generales del socorro en montaña, aprender a diferenciar los tipos de atención a los pacientes: sanitarios y no sanitarios, así como dotar al alumno de los conocimientos generales para poder colaborar eficazmente con grupos de rescate profesionales que participen en el incidente.

«Hay que trabajar mucho la coordinación entre los equipos sanitarios, policiales y de rescate para poder prestar una atención rápida y equilibrada», enfatizó. Finalmente, Raúl Artiguez subrayó que el reto de este tipo de cursos también es aprender a reconocer y actuar ante distintas situaciones de socorro, realizar una valoración inicial e información de la escena al centro coordinador, así como reconocer los recursos de los que se disponen.

El XIII Curso de Atención Sanitaria en Montaña. Búsqueda y Rescate está organizado por la Escuela de Urgencias y Emergencias (IECSCYL) y SEMES Castilla y León. Y, está avalado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Además, colabora el Ayuntamiento de Miranda de Ebro, los Bomberos de la localidad, Cruz Roja y el Seprona de la Guardia Civil.

Atención Sanitaria en Atentados Urbanos

Por otro lado, adelantó que el albergue juvenil 'Fernán González' de Miranda también acogerá el II Curso de Atención Sanitaria en Atentados Urbanos del 27 al 30 de septiembre, organizado por la Escuela de Urgencias y Emergencias de Castilla y León (IECSCYL) y SEMES Castilla y León.

Los objetivos, dijo, son conocer los diferentes tipos de amenaza terrorista (bombas, tirador activo, químicos, combinados), el procedimiento THREAT y describir las medidas de seguridad y autoprotección en el transporte sanitario ante atentados terroristas.

Asimismo, pretende enseñar acerca del control hemorragias externas en ambientes hostiles, hacer una valoración inicial de los pacientes en atentados terroristas, realizar técnicas de extracción de heridos de entornos hostiles mediante la utilización de dispositivos especiales y medios de fortuna, riesgos potenciales después de un atentado: derrumbes, escapes de gas, incendios…

Finalmente, Artiguez señaló que otro de los fines es realizar la asistencia sanitaria en entornos hostiles «de un modo seguro, coordinado y eficaz», determinar técnicas de manejo de vía aérea, dominar técnicas de vías periféricas alternativas, distinguir la biomecánica de las lesiones por explosivos y armas de fuego, entre otros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos