Cuatro investigadoras del CSIC charlan con estudiantes de Miranda de Ebro

Eva Cuesta, una de las que científicas que acudirá a Miranda de Ebro. /BC
Eva Cuesta, una de las que científicas que acudirá a Miranda de Ebro. / BC

La jornada 'Somos Científicas, en directo' sirve de colofón a la última edición del concurso 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!'

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El próximo 30 de septiembre, a las 12:00 horas, se celebrará la jornada 'Somos Científicas, en directo', en la Casa Municipal de Cultura de Miranda de Ebro y en la que participarán Jara Pérez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición; Miriam García, del Instituto de Física Fundamental; Aitana Tamayo, del Instituto de Cerámica y Vidrio y Eva Cuesta, del Museo Nacional de Ciencias Naturales

'Somos Científicas, en directo' llega a Miranda de Ebro como colofón a la última edición del concurso 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!' en el que estudiantes de entre 10 y 18 años chatearon con investigadores e investigadoras del CSIC desde sus aulas. El IES Fray Pedro de Urbina fue el ganador de la Zona CSIC por realizar el mejor chat, ya que su alumnado fue el más dinámico y el que formuló preguntas más interesantes. Además de contar con estudiantes del centro educativo ganador, en el evento participarán jóvenes de otros centros de la localidad. De esta forma, pondrán cara a las científicas que conocieron en esta actividad 'online'.

'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!

En la última edición del concurso 'Somos Científicos, ¡sácanos de aquí!', estudiantes de 17 centros educativos de municipios pertenecientes a Ciudad Ciencia chatearon con seis investigadores e investigadoras en la Zona CSIC. Esta zona fue la que contó con mayor participación que el resto: 550 estudiantes, 468 preguntas enviadas y 25 chats registrados.

La ganadora de esta edición en la Zona CSIC fue Miriam García Santa-María. Esta física, astrofísica y estudiante de doctorado en el Instituto de Física Fundamental del CSIC fue la más votada por los estudiantes.

Ciudad Ciencia celebró este concurso por segundo año consecutivo. En 2018 se organizó la Zona Museo de Ciencias Naturales batiendo récord de participación y en el que un total de 700 jóvenes hablaron con cinco expertos del museo durante dos semanas. En esta ocasión, se enviaron más de 400 preguntas y se celebraron 25 chats.