La decisión «valiente» de liberalizar la AP-1 permitirá acabar con el «agravio» que ha sufrido Burgos en las últimas décadas

Peña ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Miranda/BC
Peña ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en Miranda / BC

La secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez ha cumplido con su compromiso y pide al PP que abandone posiciones «cenizas»

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Este Gobierno ha cumplido». El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha tomado una decisión «valiente», además de inédita, y supondrá acabar con «un agravio comparativo que ha durado mucho tiempo». Así se ha referido Esther Peña, secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, a la liberalización de la AP-1, que tendrá lugar a medianoche de este 30 de noviembre, al finalizar la concesión a Europistas.

Peña ha defendido al PSOE, frente a las posiciones «cenizas» que ha mantenido el Partido Popular durante las últimas semanas, insistiendo en que el Gobierno socialista «ha sido capaz de ser fiel a su palabra y dar confianza« a los burgaleses que llevan años reclamando una AP-1 libre y gratuita para todos. «Si no hubiera habido cambio de Gobierno no estaríamos hablando de liberación», ha afirmado Peña.

Y es que, a su llegada a Fomento, José Luis Ábalos se encontró en junio con que no se había realizado ninguna gestión para la liberalización, ni siquiera para el prometido desvío de camiones de la N-1 a la autopista de peaje, ha recordado la socialista. Ahora, el Gobierno de Sánchez ha tenido que abordar una «ardua labor», y a contrarreloj, para llegar al 1 de diciembre con una AP-1 liberalizada.

Es una decisión «valiente» que, además, inicia una nueva dimámica; se dejan atrás las prórrogas sistemáticas, que han perpetuado situaciones de desigualdad. El 30 de noviembre es «un día de fiesta», ha apuntado Esther Peña, aunque los socialistas reconocen que a partir del 1 de diciembre «el camino no será fácil» y el PSOE de Burgos estará vigilante para que se cumplan todos los compromisos en materia de accesos, tercer carril, firme o mantenimiento.

 

Fotos

Vídeos