La Diputación de Álava estudiará horarios y tarifas de los autobuses entre Vitoria y Miranda ante las quejas de los usuarios

Travesía de la N-I en Miranda de Ebro. /MBI
Travesía de la N-I en Miranda de Ebro. / MBI

La alcaldesa de la localidad burgalesa ha señalado que muchos autobuses no dan servicio a las necesidades reales de los trabajadores

EUROPA PRESS.Miranda de Ebro

La Diputación Foral de Álavaestudiará los horarios y tarifas de los autobuses entre Vitoria y Miranda de Ebro (Burgos) ante las quejas surgidas por parte de los usuarios que la alcaldesa de Miranda de Ebro (Burgos), Aitana Hernando, ha trasladado a la institución alavesa.

Hernando, junto con el concejal de Movilidad, Alexander Jiménez, se ha desplazado a Vitoria para reunirse con el diputado Foral de Álava de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Jesús María López Ubierna, a solicitud de la regidora mirandesa.

El objetivo de este encuentro ha sido trasladar la preocupación y quejas de usuarios del servicio de autobús de la línea Miranda-Vitoria, tras la nueva concesión del mismo, han informado a Europa Press fuentes municipales.

Las quejas de usuarios mirandeses se centran en horarios, que se han visto modificados, y los precios, debido a la subida experimentada en los mismos tras la puesta en marcha de la nueva concesión. Por ejemplo, la alcaldesa ha apuntado que muchos autobuses no dan servicio a las necesidades reales de trabajadores.

Hernando ha explicado que los que entran a las 14:00 horas a trabajar no tienen el servicio cubierto puesto que hay un autobús a las 12:25 horas que llega a las 13:00 horas, con lo que tendrían que comer en Vitoria, algo que ocurriría todos los días. Por otro lado, un autobús sale a las 13:15 pero llega a las 14:00 horas a la Avenida Gasteiz y no es posible llegar al puesto de trabajo a la hora.

Por las mañanas hay un servicio a las 6:45 horas que no sirve para el que entra a trabajar a las 7:30 horas porque a esa misma hora es cuando llega a la Avenida, ha apuntado.

Estudio y adaptaciones

El diputado foral ha manifestado a la alcaldesa que comprende la situación y ha adelantado que hay margen para la adaptación de los horarios, especialmente en relación a esas cuestiones laborales, si bien es preciso dar un tiempo de asentamiento del servicio para poder hacer un estudio, ha señalado el Ayuntamiento de Miranda.

En este sentido, las mismas fuentes han explicado que el diputado ha anticipado que, si bien es necesario ese estudio, podría centrarse en la primera hora de la mañana, realizando un servicio directo, ya que ahora se han introducido como paradas Rivabellosa y La Puebla, lo cual estaría condicionado al análisis del número de usuarios en estos dos municipios; y el de la tarde también, ambos con sus respectivos servicios de vuelta.

Todo ello también teniendo en cuenta servicios que para esta conexión y en esos horarios que ahora se han visto modificados puedan ofrecer empresas. Así, se ha emplazado a dar un tiempo a esta concesión, que lleva en marcha algo más de un mes.

En cuanto a los precios, López Ubierna ha explica que hay poco margen, dado que los mismos se derivan de la aplicación de los Presupuestos Generales prorrogados y del IPC correspondiente, y además responden a un modelo homogéneo de movilidad.

No obstante, se pretende estudiar la posible aplicación de un bono mensual, si bien teniendo en cuenta que en la prórroga presupuestaria en la que se encuentra la diputación, no se puede realizar, aludiendo a la tarjeta BAT como opción.

«Por parte del diputado se nos ha mostrado voluntad de solución en aquello que se pueda (horarios) y nos ha solicitado un tiempo para ver cómo se asienta la línea», ha señalado la alcaldesa, que ha agregado que en la primera quincena de marzo se ha comprometido a remitir los datos, tras ese estudio, de usuarios de la línea por paradas y verlos conjuntamente.