El PP esperaba el recurso presentado por Nuclenor al impuesto que grava los residuos de Garoña

Central Nuclear de Garoña. /Gabriel de la Iglesia
Central Nuclear de Garoña. / Gabriel de la Iglesia

El popular Salvador Cruz dijo desconocer si entre las medidas que solicita la compañía figura la suspensión cautelar de la recaudación

ICAL.Burgos

El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en las Cortes, Salvador Cruz, ha reconocido que esperaban que Nuclenor, formada por las eléctricas Iberdrola y Endesa, recurriera el impuesto medioambiental que grava el almacenaje temporal del combustible gastado y depositado de la central de Santa María de Garoña (Burgos).

«No nos sorprende», afirmó el parlamentario tras conocer que la compañía presentó el pasado viernes un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ante la modificación legal que obliga a la compañía a desembolsar 15 millones de euros anuales.

En ese sentido, Salvador Cruz expuso que es «habitual» que las empresas recurran a los tribunales para frenar la aplicación de nuevos impuestos. No obstante, indicó que desconocía si entre las medidas que solicita figura la suspensión cautelar de la recaudación, después de que el pasado año ya aportara los 1,6 millones de euros correspondientes a los últimos 41 días de 2018 y los 3,75 millones, del primer trimestre de este ejercicio.

Asimismo, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, apostilló que las medidas cautelares suelen estar vinculadas con la capacidad de pago, algo que en el caso de Nuclenor no se da a su juicio, puesto que en su opinión puede hacer frente a los abonos establecidos. Finalmente, el procurador 'popular' señaló que «habrá que esperar» a que se pronuncien los tribunales en su resolución judicial.

 

Fotos

Vídeos