La estudiante mirandesa Laura Estrada se lleva el concurso Celichef con platos de altura sin gluten

La ganadora de Celichef 2019, Laura Estrada, en el centro, junto a los finalistas Roberto Álvarez y Natalia Ortego. / Juan J. López

La mirandesa Laura Estrada se lleva la quinta edición con un cuba libre de foie, un taco de bacalao a baja temperatura y un helado de queso con miel

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

'Celichef, un reto entre fogones' es un concurso abanderado de la cocina creativa para celiacos. Comer sin gluten y disfrutar es posible. El certamen de cocina para jóvenes estudiantes tiene como objetivo concienciar a chefs y a comensales de la necesidad de adaptar los menús a las necesidades de este colectivo.

La final de la quinta edición de Celichef se celebró este miércoles en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid, con el triunfo de la joven mirandesa Laura Estrada, del ITM Miranda.

Con un menú «muy elaborado y bien confeccionado», en palabras de los chefs con estrella Michelin, Miguel Ángel de la Cruz y Marc Segarra, miembros del jurado del concurso, la joven cocinera se llevó un galardón con diversos premios y sobre todo «el impulso para seguir trabajando», admitió Laura, quien participaba por primera vez en Celichef.

La mirandesa se adjudicó la final después de haber superado dos semifinales previas y haberse llevado el triunfo por la unanimidad del jurado. Para ello, elaboró un menú adaptado para celiacos y realizado en dos horas y media.

De primer plato confeccionó un cuba libre de foie con tostadas de maíz y avena -una elaboración que gustó mucho por su originalidad, aunque también «por la buena textura lograda»-; de segundo, Laura elaboró un taco de bacalao a baja temperatura con pil pil de cerveza sin gluten, salsa de sopa castellana con pan sin gluten y huevo de codorniz a media cocción.

Cuba libre de foie.
Cuba libre de foie.

Taco de bacalao.
Taco de bacalao.

De postre, la mirandesa realizó un helado de queso sin gluten con gelatina de miel, puré de fruta de la pasión, aire de frutos rojos y bizcocho de sifón de trigo sarraceno.

Helado de queso con miel.
Helado de queso con miel.

Junto a Laura participó en la final la soriana Natalia Ortego, del CIFP La Merced, quien contó en su menú con productos tradicionales de su tierra, como la mantequilla o la trufa, con un postre que gustó mucho entre el jurado.

La terna de finalistas la completó el vallisoletano Roberto Álvarez, quien buscó la innovación en sus platos, con unos entrantes muy bien finalizados, con una croqueta de gambas o unas empanadillas de verduras.