Miranda inicia una semana de homenajes al músico Solabarrieta, compositor de los himnos más icónicos de la ciudad

Cartel de la exposición Gregorio Solabarrieta/BC
Cartel de la exposición Gregorio Solabarrieta / BC

Una exposición y conciertos con varios músicos mirandeses en el Kiosko, donde hace 90 años dio el primer Concierto la Banda de Música, son los platos fuertes de esta efémeride

BURGOS CONECTA

Hace más de 40 años que falleció el compositor Gregorio Solabarrieta en la Casa de los Urbina de Miranda de Ebro. Mañana con la inauguración a las 20 horas de la exposición sobre el músico, comienza en Miranda de Ebro una semana llena de actividades en homenaje al que fuera el fundador, y director durante cuatro décadas, de la Banda Municipal de Música, así como del Orfeón Mirandés. Asimismo, compuso los himnos más simbólicos del municipio, el de Miranda y el del Club Deportivo Mirandés. La jornada está organizada por la Cofradía Mirandesa de Bilbao y el Ayuntamiento de Miranda.

Precisamente esta semana se cumplen 90 años del primer Concierto de la Banda Municipal de Música, dirigida por Gregorio Solabarrieta, un 25 de julio de 1929, donde se estrenó el himno del Club Deportivo Mirandés. Más tarde, en 1949, también un 25 de julio, se escuchó por primera vez el himno de Miranda.

La exposición abarca tanto su trayectoria musical como personal, y cuenta con tres espacios diferenciados donde, aparte de los paneles explicativos, se encuentran importantes piezas de valor musical para la ciudad de Miranda.

Ese mismo martes, a las 22 horas, en el propio Kiosco donde actuó por primera vez la Banda de Música, habrá un Concierto de músicos mirandeses donde actuarán Pititi & The Song, Adrián Royo & Igor Urruchi, Lara Vizuete y Sira Corel. También, se acercarán los componentes del afamado grupo musical La Regadera para saludar y cantar al final todos juntos la música mirandesa.

Por otro lado, el jueves 25 de julio, se celebrará el Concierto aniversario de los 90 años de la Banda Municipal de Música en la plaza de España, y el sábado 27 será el Orfeón Mirandés el que dedique su actuación al compositor Gregorio Solabarrieta.