Iglesias apela al voto progresista para que el PSOE no pacte con Cs, que tiene «discurso de extrema derecha»

Pablo Iglesias. / Ricardo Ordóñez | ICAL

El candidato de Unidas Podemos insiste en que la formación morada es la única garantía de que se dé un Gobierno de izquierdas

AGENCIAS

El secretario general de Podemos y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este sábado que Ciudadanos mantiene «un discurso de extrema derecha» por lo que ha pedido a los votantes progresistas que reflexionen y voten a la formación 'morada' como única garantía de que se dé un Gobierno de izquierdas. «Si dan los números el PSOE va a sufrir presiones para llegar a un acuerdo» con Ciudadanos, ha exclamado.

En un mitin en Miranda de Ebro, ante unas 200 personas, el líder de Podemos se ha preguntado por qué cada vez que preguntan al PSOE sobre qué harán si pueden formar Gobierno con Ciudadanos, lo 'socialistas' «miran para otro lado».

La respuesta, para Iglesias es clara, y es que hay «poderes económicos» que tratarán de impedir que el PSOE llegue a un acuerdo con Unidas Podemos. En este punto ha hecho mención a la entrevista de Jordi Évole en Salvados en la que Pedro Sánchez reconoció que Telefónica le presionó para que no hubiera acuerdo con Podemos.

Martín-Albo asegura que «solo» Unidas Podemos tiene las «manos libres» para enfrentarse a la banca

La candidata número uno de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados por Burgos, Dolores Martín-Albo ha asegurado hoy en Miranda de Ebro que «solo» su formación tiene las «manos libres» para enfrentarse a la banca y a los poderosos, y además «exigir» que la riqueza «se reparta», informa ICAL.

La candidata 'morada' ha reiterado que Unidas Podemos es la fuerza política que «representa a la mayoría» y que solo ellos pueden «garantizar» a la mayoría social la recuperación de los derechos que les han «arrebatado». Por ello, ha afirmado que representa a la «única fuerza» que se va a enfrentar a «las grandes corporaciones» para que los derechos de los ciudadanos «se lleven a cabo» y sea posible estar en un «mundo más justo».

Martín-Albo ha hablado también de que desde su partido piden una «mayor justicia social», y que exista un impuesto de sociedades «realmente efectivo»; y puso de manifiesto su intención de «blindar» las pensiones y «acabar» con el factor de sostenibilidad. Otro de los aspectos que ha destacado fue la búsqueda de una «sanidad suficientemente financiada» y que la universidad sea «gratuita», así como «acabar con la brecha económica de las familias más desfavorecidas».

Por otro lado, la candidata ha querido tener un «especial reconocimiento» con el Ferrocarril Directo y remarcó que desde Unidas Podemos quieren que sea el medio de transporte de personas y de cercanía para «vertebrar» la provincia y la Comunidad. Asimismo, ha añadido que este además puede ser un «medio sostenible» que puede conseguir que las personas y empresas «se asienten en la zona».

La candidata de Unidas Podemos al Senado por Burgos, Mirta Stella Cajamarca, que ha sido la encargada de abrir el acto, ha señalado que la emigración no se debe utilizar como «arma arrojadiza» como hacen «los partidos de derecha», y remarcó que el partido de Pablo Iglesias es el único que «trabaja por y para los ciudadanos de a pie».

Por su parte, el candidato número dos al Congreso por Burgos, Jorge García, ha arremetido contra los tres partidos de derecha y señaló que es necesario «juntar el cauce de muchas luchas» para así «limpiar» las instituciones que durante cuarenta años PP y PSOE «han llenado de corrupción, clientelismo y persecuciones políticas». Finalmente, ha remarcado que hay que utilizar esta unidad «como dique» para frenar a las tres derechas que quieren llevar a la sociedad a la «Edad Media respecto a derechos sociales».

A juicio de Iglesias, el hecho de que finalmente el Ejecutivo de Sánchez pactara los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con la formación 'morada' se debió a que «no les quedaba más remedio» y ha matizado que no fue por ideología.

«Por eso pido a los votantes progresistas que hagan una reflexión, la única garantía de un gobierno de izquierdas es estando nosotros en el Gobierno. Si no, los poderes van a empujar otra vez al PSOE a gobernar con la derecha, como ha ocurrido siempre», ha advertido.

Iglesias ha estado acompañado en Miranda por la candidata de Unidas Podemos al Senado por Burgos, Mirta Stella Cajamarca Páez, por el candidato de Unidas Podemos al Congreso por Burgos, Jorge García Velasco, y por la candidata de Unidas Podemos al Congreso por Burgos, Lola Martín-Albo Montes.

Más información