La Junta afirma que la reunión «al más alto nivel» con Siemens Gamesa será «inminente»

Milagros Marcos en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno/JCYL
Milagros Marcos en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno / JCYL

La portavoz del Ejecutivo autonómico ha asegurado que es cuestión «de agendas» que se celebre la reunión entre la Junta y la multinacional

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La reunión al «más alto nivel» de la Junta de Castilla y León con la multinacional Siemens Gamesa sobre el cierre de su planta de Miranda de Ebro será «inminente», y es cuestión de «agendas», ha afirmado hoy la portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos ha insistido en que la reunión será inmediata y ha recordado que lo «prioritario» es «no perder el empleo en Miranda de Ebro».

La portavoz ha incidido en que la multinacional tiene otros cuatrocientos empleos en la Comunidad en las otras tres plantas que funcionan en Lerma, Ágreda y Burgos, de ahí la preocupación de la Junta por el futuro de la firma en Castilla y León. Marcos ha recordado que, en esta mañana, se ha constituido el grupo de crisis de la Fundación Anclaje Emprearial y de la Formación para el Empleo, conformado por sindicatos, patronal y administración autonómica, para estudiar el anuncio de cierre de la multinacional.

Más información

La Fundación ha planteado «que se agoten todas las posibilidades de mantener la capacidad productiva, de adaptarla y de buscar alternativas en Miranda», ha explicado Marcos. Además, el viceconsejero de Economía y Competitivdad, Carlos Martín Tobalina, ha afirmado que «hacen todo lo que pueden» para defender el futuro laboral de los 133 trabajadores de Miranda, si bien «es pronto» para hacer valoraciones, pues únicamente se cuenta con el anuncio de la compañía.

A través de ese encuentro «al más alto nivel», en el que se espera contar con la presencia, no solo de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, sino también del presidente, Juan Vicente Herrera, se analizarán las «posibles soluciones que se pueden encontrar a esta crisis», ha apuntado Martín Tobalina. El viceconsejero ha insistido en que nos encontramos ante «un episodio de cierre, no de deslocalización» y las empresas «abren, crecen, en ocasiones se multiplican y mueren», así que lo que se busca ahora es soluciones para los trabajadores, porque el cierre «afecta a personas».

Buscando alternativas al cierre

Por su parte, fuentes sindicales de la Fundación Anclaje han asegurado a EFE que se valora la disposición del grupo empresarial para negociar sobre hipotéticas inversiones y fórmulas de colaboración, a fin de minimizar el impacto de la decisión de cierre. Eso sí, primero habrá que conocer el expediente de despido colectivo y los argumentos esgrimidos para justificar el cierre, basados en la imposibilidad de fabricar palas para aerogeneradores de mayores dimensiones, en conformidad con las demandas del mercado.

Los sindicatos defienden la reconversión frente a cualquier tipo de cierre

Entonces, la Fundación se reunirán con Siemens Gamesa y estudiará alternativas como la reconversión o la reestructuración de la producción, a fin de evitar la desaparición de la actividad industrial. Para los sindicatos, el primer objetivo es el mantenimiento de la factoría de Miranda de Ebro y reconvertir su producción, si fuera preciso mediante su ampliación. «Hay que buscar alternativas en Miranda», ha insistido también la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, con «el objetivo fundamental de no perder el empleo» en Miranda de Ebro, uno de los ejes clave en el plan de reindustrialización de la región, ha recordado.

Además, la recolocación de personal en los centros de Lerma, Burgos o Ágreda será complicada, ha reconocido a EFE el secretario autonómico de Política Sindical de la UGT, Raúl Santa Eufemia. La edad media de la plantilla de Miranda de Ebro es baja, por lo que se complica también la posibilidad de acordar prejubilaciones o jubilaciones anticipadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos