Laura Estrada, estudiante de cocina de Miranda, en la final de Celichef

El concurso es la fase final y más visible de una campaña de sensibilización en la que la Asociación Celíaca de Castilla y León ha formado a los futuros profesionales sobre la importancia de adaptar sus platos

Laura Estrada durante la elaboración de sus platos en Celichef. /BC
Laura Estrada durante la elaboración de sus platos en Celichef. / BC
Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La quinta edición de 'Celichef: un reto entre fogones' llega a su fase final. El miércoles 27 de febrero, se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez la gran final en la que los participantes que ganaron las tres eliminatorias previas competirán en cocinas por hacerse con el galardón.

Laura Estrada, estudiante de cocina en el ITI Miranda, conquistó al jurado en su eliminatoria con un menú sin gluten compuesto por: coca de harina de garbanzo a la florentina con queso de cabra, tomate, berenjena, champiñones y albahaca, lingote de confit de pato con foie, puré de boniato trufado, salsa de Pedro Ximenez y perlas de soja y Brownie de chocolate y nueces con gel de hierbabuena y espuma de coco.

En la final tendrá que competir con Roberto Álvarez, del I.E.S. Diego de Praves (Valladolid) y Natalia Ortego, del C.I.F.P. La Merced (Soria), que ahora deberán elaborar en directo tres nuevos platos sin gluten luchando contra los nervios y el reloj, ya que únicamente tendrán 150 minutos de cocinado.

Los tres platos de Laura Estrada elaborados para Celichef. / BC

Para valorar los platos, Celichef contará con un jurado de excepción, participarán los chefs Miguel Ángel de la Cruz, Víctor Martín y Marc Segarra, todos ellos con una estrella Michelín en su haber. Completará el jurado Nieves Caballero, redactora de El Norte de Castilla, y María Patricia García, presidenta de la Asociación Celíaca de Castilla y León.

Premio especial de Panadería y Repostería

La mayor complicación de la cocina sin gluten se encuentra en la elaboración de las masas, debido al papel fundamental de esta proteína en las mismas. Por eso, el día 27 de febrero la Asociación también hará entrega de un premio especial de Panadería y Repostería. En él participarán otros cuatro estudiantes, que deberán elaborar dos masas aptas para celíacos, una salada y una dulce.

Para degustar y evaluar las masas en esta categoría habrá un jurado especializado entre los que estarán Julián Arranz, reconocido pastelero de Pedrajas de San Esteban, José Ignacio Colinas, profesor de la Escuela Internacional de Cocina, Manuel Gómez, tecnólogo de alimentos en la Universidad de Valladolid y Patricia Andujar, periodista de Televisión

'Celichef: un reto entre fogones', es el único concurso de cocina íntegramente adaptado a las necesidades del colectivo celíaco. Organizado por la Asociación Celíaca de Castilla y León, celebra este año la quinta edición y con el se pretende reivindicar la importancia de la formación de las personas que en un futuro ocuparán las cocinas de Castilla y León.