Maroto asumirá «la legalidad» sobre Treviño como senador por Castilla y León

Javier Maroto conversa con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras ser elegido senador autonómico. /Rubén Cacho/ICAL
Javier Maroto conversa con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tras ser elegido senador autonómico. / Rubén Cacho/ICAL

El dirigente popular ha esquivado las críticas socialistas por su posición contraria a los intereses de la Comunidad en materias como Treviño, la fiscalidad vasca o la ubicación del puerto seco de Pancorbo cuando era diputado por Álava

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

El nuevo senador autonómico por Castilla y León propuesto por el PP, el vasco Javier Maroto, ha defendido este martes al ser preguntado por su posición sobre Treviño que será de «respeto a la legalidad y el ordenamiento territorial que existe».

Tras agradecer su elección al Grupo Popular y al líder de Ciudadanos en Castilla y León, Francisco Igea, que han sumado los votos suficientes para superar los sufragios contrarios del PSOE, Podemos y UPL, Maroto se ha remitido a las palabras pronunciadas por el líder de su partido, Pablo Casado, para defender su designación, en el sentido que da igual dónde haya nacido, sino que lo importante es defender una misma bandera.

Maroto, según informa Efe, ha negado que la percepción negativa de los ciudadanos acerca de la política se deba a casos como este, en referencia a su designación pese a tener una nula vinculación con Castilla y León, y ha argumentado que se debe «a mucha razones», como el «espectáculo del PSOE» al votar hoy en contra de sus candidatos y a «los casos de corrupción» del PP y de otras formaciones.

En los últimos días, los socialistas han criticado que el PP haya optado por alguien que en los últimos años ha manifestado posiciones contrarias a los intereses de Castilla y León en materias como Treviño, la fiscalidad vasca o la ubicación del puerto seco de Pancorbo (Burgos), pero al ser preguntado por estas cuestiones ha derivado a los programas electorales del PP de Castilla y León y de España y al cumplimiento de la legalidad.

Maroto ha considerado que la posición del PSOE en esta votación, que era sobre una propuesta conjunta de dos nombres socialistas y uno del PP en correlación al resultado electoral del pasado 26 de mayo, ha sido «distorsionante» por votar en contra de sus propios candidatos.

De hecho, ha lamentado el «mal trago» que en su opinión han tenido que pasar los que a partir de ahora serán compañeros socialistas en el Senado, Teresa López y Fran Díaz, por quienes ha dicho sentir «empatía» en lo personal, tras haber coincidido con ellos en la tribuna de visitas y comentar brevemente la circunstancia.

Maroto se ha limitado a mostrar su «máximo agradecimiento» por la confianza depositada en él por los procuradores autonómicos del PP y lo ha hecho extensible al líder de Ciudadanos en esta Comunidad, Francisco Igea, quien en su opinión ha demostrado ser «más responsable que todos los socialistas juntos, y mira que son un número importante en esta Cámara».

En palabras del nuevo senador autonómico, Igea «ha entendido un acto como este», en contra de la «actitud que mantenía el PSOE que no era en absoluto razonable».

Sobre su vinculación con Castilla y León, ha añadido que espera que a partir de ahora su presencia en esta Comunidad sea «mucho más habitual que antes», cuando era diputado por otra circunscripción, en referencia a Álava, aunque en las últimas elecciones generales no obtuvo el escaño y fue lo que motivó su encaje en el Senado como designado por algún parlamento autonómico, en este caso el de Castilla y León.