Miranda de Ebro aumenta un 9,9% el número de empresas industriales desde 2016

Miranda de Ebro. /BC
Miranda de Ebro. / BC

La localidad burgalesa ha mostrado una evolución indiscutible durante los últimos tres años, muy superior a ciudades de tamaño similar, según datos del INE

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Miranda de Ebro ha visto aumentar en los últimos tres años un 9,9% el número de empresas industriales, un ritmo muy superior a ciudades medias de similar tamaño. En municipios de ese tamaño medio de la zona centro-norte, que no sean capitales de provincia, sólo Aranda de Duero arroja un crecimiento de empresas industriales significativo, con un aumento del 3,7% -Miranda de Ebro triplica su crecimiento en número de empresas industriales-.

La comparativa adquiere más trascendencia si se analiza la evolución de las capitales de provincia, ya que ninguna llega a las cifras de Miranda de Ebro, con Logroño a la cabeza (creciendo en número de industrias un 8,8%), seguida de Pamplona (un 7,6%), Soria (un 4,6%) y Vitoria (un 3,18%).

Si se comparan las medias evolutivas provinciales, se comprueba que las cifras de crecimiento de Miranda triplican las mejores evoluciones medias (de Soria, con un 3,85%; y de Burgos, con un 3,40%).

El punto de inflexión queda marcado al comprobar cómo en el periodo anterior, entre 2012 y 2016, el número de empresas industriales en Miranda de Ebro descendía un 18,12%,con unas cifras mucho peores a las medias regionales (País Vasco, -11,49%; Castilla y León, -9,55%; La Rioja, -7,43%; o Navarra, -1,01%), o a las medias provinciales (Vizcaya, -14,16%; Guipúzcoa, -9,68%; Soria, -8,87%; Álava, -8,385; o Burgos, -7,51%).

En ese periodo, entre 2012 y 2016, distintos municipios españoles de tamaño similar perdieron industrias, a excepción de Tudela, que aumentó su número de empresas industriales un 14,62% (aunque desde 2016 ha aumentado un 0,51% más esa cifra, mientras Miranda lo ha hecho un 9,9%).

En los municipios capitalinos, solo Pamplona superó esos años de crisis, aumentando sus industrias un 3,51%, mientras que las demás perdieron masa industrial.

'Invest In Cities 2019'

Miranda de Ebro es una de las ciudades participantes en la cumbre de inversión 'Invest In Cities 2019', en la categoría de Best Villages, de la que formarán parte municipios españoles que, a través de su apuesta por la especialización y por una gestión eficiente y sostenible, se erigen como ejemplo de las enormes posibilidades de desarrollo de las que gozan los municipios más pequeños.