La Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5 celebra este sábado su segunda muestra en Miranda

La Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5 celebra este sábado su segunda muestra en Miranda

Pánico Escénico Teatro representará la obra 'Ver venir', a las 13:00 horas

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5, organización que posibilita la realización de alrededor de 30 talleres entre octubre y mayo en la Casa de Igualdad, volverá a salir al Parque Antonio Machado el sábado, 11 de mayo, entre las 11:00 y las 14:00 horas, para mostrar parte de las actividades que relizan.

La historia de la Red de Mujeres para la Suma de Saberes 2+2=5 se remonta al año 2012, cuando se dieron tres circunstancias que posibilitaron la creación de la misma; la presencia de una lectora estadounidense que se ofreció a colaborar con la Casa de igualdad; la solicitud de un grupo de mujeres de un lugar donde reunirse y la demanda de mujeres participantes en el Programa de Inserción Social y Laboral 'Clara' de continuar en contacto mediante la realización de diferentes actividades.

En este tiempo, la Red ha hecho una aportación superior a los 150.000 euros a las arcas municipales. A la hora de calcular esta cifra han tenido en cuenta el precio/hora que se abona por actividades similares en otras dependencias municipales y, como señala María Ángeles Durán, «el objetivo fundamental de las cuenta satélites es visibilizar el trabajo no remunerado, que es desempeñado en su mayor parte por mujeres, y mostrar las conexiones estructurales con el resto de las actividades sociales y económicas que se realizan. Se considera que la adopción de decisiones sobre políticas públicas será más justa y eficaz cuanto mejor se conozcan estas condiciones».

A esta cifra hay que añadir 5.600 horas de formación; una red de facilitadoras y colaboradoras que supera las 50 personas, en su mayoría mujeres, y una media de 500 personas interesadas en las actividades que se ofertan cada curso

Los objetivos de esta Red de Mujeres son compartir los saberes, habilidades y talentos de cada una, al mismo tiempo que consolidar un espacio de encuentro que responda a diversas demandas: grupo de amigas tras un cambio de domicilio, alternativas a la sensación de 'nido vacio', personas con quienes tomar un café o acudir a la proyección de una película... Al tratarse de un espacio de encuentro que es referencial, se ha constatado, además, que acerca a mujeres que pueden no estar tan próximas al discurso feminista.

Teatro

Además de los talleres, a las 13:00 horas, Pánico Escénico Teatro representará la obra 'Ver venir', la historia de dos mujeres que después de estar varios años sin «verse», deciden retomar su amistad. En ese reencuentro comparten sus recuerdos, vivencias e ilusiones de futuro. Las dos comparten una forma de ver la vida diferente. Sus dificultades de visión no les impiden superar las experiencias del día a día y tomarse la vida con humor. Una lección de superación personal, en la que nos cuentan momentos difíciles de su vida que ahora ven como anécdotas divertidas.