La Oficina de Interlocución Hipotecaria del Ayuntamiento de Miranda ha atendido a 338 personas desde su creación

Ayuntamiento de Miranda de Ebro. /BC
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Cuenta con una trabajadora social y una letrada cuyo horario de atención es los martes, de 12:00 a 14:00 horas, en el Centro Cívico Raimundo Porres

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Una trabajadora social y una letrada son las encargadas de atender la Oficina de Interlocución Hipotecaria del Ayuntamiento de Miranda de Ebro que ha ayudado desde su creación en noviembre de 2012 a un total de 338 personas. Durante este periodo, el número de prestaciones abiertas de información han sido 177, registrándose seis casos abiertos a fecha del último día de 2018 y 177 casos cerrados. Los casos reabiertos en este tiempo han sido 28.

Las cifras de esta oficina en cuanto a la naturaleza de los casos atendidos son: 177 para información personal y análisis de la situación financiera; 118 de asesoramiento sobre economía familiar; 38 han sido orientadas a otros servicios y 17 para la gestión y concesión de Renta Garantizada de Ciudadanía a raíz de la intervención por hipoteca.

En cuanto a las actuaciones de interlocución con entidades financieras en ese periodo han sido las siguientes: 119 casos de interlocuciones iniciadas y 15 cierres por desistimiento. Respecto a las interlocuciones a término que han sido concluidas sin que el usuario haya desistido, se han producido cien casos, de los cuales en nueve no ha habido un acuerdo con la entidad financiera, mientras que en los que sí se ha producido, en 42 casos se ha optado por la reestructuración de la deuda. También ha atendido 17 casos de dación; doce de mejora de la situación y ha alcanzado otro tipo de acuerdos en veinte ocasiones.

A pesar de que ha descendido el número de casos abiertos de 2018 respecto al año anterior, el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, apuesta por la continuidad de la oficina. «Si bien es cierto que el número de casos abiertos ha descendido, puesto que en julio de 2017 permanecían abiertos 23 casos, que suponían 17 más que a finales de 2018, aunque sólo una familia se encontrara en una situación económica complicada derivada de su hipoteca estaría más que justificada la existencia de esta oficina. El Ayuntamiento de Miranda de Ebro continuará apostando por este servicio el tiempo que sea necesario», manifiesta el edil.

El horario de atención al público de la Oficina de Interlocución Hipotecaria del Ayuntamiento de Miranda de Ebro es el siguiente: los martes, de 12:00 a 14:00 horas, en el Centro Cívico Raimundo Porres, previa cita en el número de teléfono 012.