Podemos aboga por implementar los servicios públicos, el empleo y la industria para frenar la despoblación

Fernández ha estado en Miranda./BC
Fernández ha estado en Miranda. / BC

El secretario general de la formación morada en Castilla y León, Pablo Fernández, visita Miranda dentro de la campaña '¿Qué Castilla y León hacemos?'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, se ha desplazado hasta Miranda de Ebro para presentar la campaña '¿Qué Castilla y León hacemos?', una iniciativa con la que recorrerá los principales municipios de la Comunidad. El objetivo de la misma es recoger las propuestas y reivindicaciones de la ciudadanía de cara a elaborar el programa electoral para los futuros comicios de 2019.

Acompañado por los procuradores por Burgos, Laura Domínguez y Félix Díaz, y por representantes de Podemos en Miranda, el líder autonómico de la formación ha recogido sugerencias referentes, entre otros temas, a la despoblación, que se ha cobrado en la localidad a 3.809 personas en los últimos diez años, 565 desde que se inició la legislatura en las Cortes. «Se habla mucho de despoblación pero no se hace nada», ha lamentado Fernández. En este sentido, ha defendido que es el momento de llevar a cabo medidas específicas y políticas «valientes».

Un primer eje sobre el que actuar para frenar la tendencia de la despoblación es «el refuerzo a los servicios públicos, lo contrario de lo que está haciendo el Partido Popular». Ha aludido de forma especial a la situación que atraviesa la sanidad pública en Miranda, con listas de espera en el Hospital Santiago Apóstol que se han incrementado desde junio en 112 personas. En la actualidad, más de 500 personas esperan para ser operadas en el municipio.

Por otra parte, faltan profesionales, tanto médicos de familia como especialistas, lo que implica que «el PP ha realizado una política nefasta en materia de Sanidad» y ante el problema, «el consejero de Sanidad se queda mirando como las vacas al tren». En cuanto a las plazas de MIR (Médico Interno Residente), ha calificado de «inconcebible» que haya «cero plazas para el año 2019 cuando para el HUBU hay 47». En opinión del secretario general, esto genera hospitales «de primera y segunda categoría».

Ante esta situación, Pablo Fernández ha ofrecido una fórmula para retener a los profesionales sanitarios, incentivando económicamente las plazas de difícil cobertura, haciendo que computen el doble en concurso de traslado y con programas de I+D+i. A Un segundo eje en la lucha contra la despoblación se centra en la Renta Rural de Repoblación, una iniciativa de la que se beneficiarían todas aquellas personas mayores de 16 años que carezcan de ingresos y residan en municipios de menos de 1.000 habitantes, lo que favorecería en Burgos a 361 municipios y 61.687 personas.

Por otro lado, ha abogado por una Ley de Segunda Oportunidad para PYMES y autónomos, así como una línea pública de ayudas directas para apoyar a aquellos negocios que atraviesen dificultades. En esa línea, Fernández se ha mostrado «preocupado por el incumplimiento del Gobierno de los términos acordados con Unidos Podemos», ya que se había pactado que la cuota de autónomos que no llegaran a una base mínima se bajara, y que no subiera para ningún miembro de dicho régimen.

Finalmente, ha afirmado que frenar la despoblación en Miranda de Ebro pasa por una apuesta firme por la industria. Se ha referido a la localidad como un potencial «nudo logístico en la península, con un potencial ingente y situada en una estación estratégica». En lo referente al Polígono Industrial de Ircio, ha asegurado que es un «catalizador económico y productivo de la zona y la Junta de Castilla y León debe enlazarlo con la Terminal de Mercancías de Rottneros».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos