La Policía Nacional se exhibe ante los escolares de Miranda

La exhibición se ha realizado en el polideportivo de Anduva/
La exhibición se ha realizado en el polideportivo de Anduva

Alrededor de 1.600 estudiantes de Primaria participan en una exhibición de medios de la Policía Nacional en el polideportivo de Anduva

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Cientos de escolares de Miranda de Ebro han disfrutado hoy de una gran exhibición de medios de la Policía Nacional diseñada específicamente para estudiantes de Educación Primaria dentro del marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos.

Organizado por la Comisaría de Policía Nacional, se trata de una iniciativa pionera que ha tenido lugar en las instalaciones deportivas exteriores del polideportivo de Anduva. A la exhibición han acudido unos 1.600 alumnos y alumnas de los cursos de tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria de toda la comunidad educativa de la localidad de Miranda, así como alumnos de las asociaciones Aspodemi y Valquiria.

Entre las autoridades presentes, además del subdelegado del Gobierno en Burgos, han estado el comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional de Burgos, Jesús María Nogales y la inspectora jefa de Miranda de Ebro, Ana Isabel Mélida; la alcaldesa de Miranda de Ebro, Aitana Hernando, y el coordinador de centro administrativo de la Junta de Castilla y León, Juan Félix Ramos.

Pedro L. de la Fuente ha resaltado que, gracias a iniciativas como esta «estamos construyendo una sociedad mucho más moderna y entrelazada, en la que nuestras instituciones tienen mucho que decir a nuestros alumnos y nuestros alumnos conocen el mundo en el que viven».

Por su parte, el comisario Jefe Provincial de la Policía Nacional de Burgos, Jesús María Nogales, ha destacado que la idea de este acto es «acercar a los niños la imagen de la Policía en su faceta más operativa», ya que el objetivo es que «los niños conozcan y confíen en la Policía».

Una amplia exhibición

En el acto han intervenido las siguientes unidades de la Policía Nacional: G.O.E.S. (Grupo Operativo Especial de Seguridad), U.P.R. (Unidad de Prevención y Reacción), TEDAX-NRBQ, Guías Caninos, Subsuelo y S.M.A. (Servicio de Medios Aéreos) con la presencia de un helicóptero.

En una jornada condicionada por la lluvia, los alumnos han podido contemplar algunos de los medios materiales con los que los policías desempeñan su trabajo diario y además, las citadas unidades han realizado ante los niños una serie de ejercicios propios de su especialidad, contribuyendo así a mejorar el conocimiento de los recursos policiales disponibles y al servicio del ciudadano.

En la exhibición se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, la Policía Local, el Servicio de Bomberos, la Asamblea Local de Cruz Roja y Protección Civil de Miranda de Ebro.

Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar

El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos, en el que se enmarca esta actividad, tiene como principal objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de menores y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar, reforzando el conocimiento y confianza en los Cuerpos Policiales.

Los principios inspiradores del Plan Director han sido la confianza en la educación y la prevención, y la plena colaboración y coordinación con la comunidad educativa.