El PSOE buscará unidad en el Congreso de los Diputados para evitar el cierre de Gamesa

La planta de Gamnesa en Miranda está abocada al cierre/EFE
La planta de Gamnesa en Miranda está abocada al cierre / EFE

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, confirma una reunión entre todos los grupos políticos este miércoles

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, ha confirmado hoy la convocatoria de una reunión entre todos los portavoces de Empleo del Congreso de los Diputados para abordar la crisis abierta en torno a la planta de Siemens Gamesa en Miranda. Según ha anunciado, la reunión se celebrará este próximo miércoles y parte con el objetivo de establecer una unidad de acción para evitar el cierre de la planta o, en su defecto, la puesta en marcha de medidas para que no se pierda capacidad productiva en la ciudad.

En este sentido, Peña ha valorado el cierre de filas que ya han escenificado las administraciones locales, provinciales y autonómicas, que se han posicionado en contra del cierre. Ahora, el objetivo es trasladar esa misma unidad a la Cámara Baja para dar un «eco nacional» al asunto «desde la lealtad institucional».

«Debemos demostrar que las administraciones están del lado de los trabajadores» y la ciudad del Ebro, que ha sufrido, como pocas, el impacto de la crisis, ha señalado Peña.

Eso sí, cualquier actuación por parte de las administraciones ha de ir más allá de meros «simbolismos», toda vez que en juego están 134 empleos directos. A su juicio, las instituciones han de dar un paso al frente para poner sobre la mesa medidas efectivas que permitan que la empresa no se marche de Miranda. Y opciones hay. «El Ministerio de Industria tiene líneas específicas de ayuda para situaciones de este tipo» que podrían articularse de manera inmediata, ha destacado Peña.

Además, ha añadido, el Gobierno tiene una «deuda» para con Miranda y su entorno. No en vano, el Ejecutivo nacional «no ha movido un dedo» tras la decisión de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña, una de las principales generadoras de empleo en la comarca, según ha subrayado el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil. A su juicio, esta situación exige que el Ministerio tome medidas concretas y desarrolle un plan de estímulo económico para la zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos