Roberto Quesada hablará de la investigación de nuevos fármacos en el ciclo 'Ciencia entre Fogones' en Miranda

El investigador Roberto Quesada. /UBU
El investigador Roberto Quesada. / UBU

El investigador del grupo de Bioorgánica de la Universidad de Burgos explicará el complejo proceso de desarrollo de nuevos fármacos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El jueves 28 de febrero, a las 19:00 horas, en la sede del programa Bebot (calle Saturnino Rubio, 1), Roberto Quesada, coordinador del grupo de investigación de Bioorgánica de la Universidad de Burgos (UBU), pronunciará la conferencia 'Nuevos Fármacos y Enfermedades Raras: del laboratorio al paciente', dentro de la IV edición de sus charlas científicas 'Ciencia entre Fogones', en Miranda de Ebro.

El investigador expondrá el porqué, con cierta frecuencia, los medios de comunicación se hacen ecos de hallazgos y curas de nuevos medicamentos que, finalmente, la sociedad no vuelve a oír de nuevo.

Quesada lidera una investigación pionera en el descubrimiento de moléculas para curar la fibrosis quística, adelanta que el descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos es un proceso largo, «ya que es fácil que se prolongue entre diez y quince años» desde el arranque de la investigación inicial hasta el lanzamiento del medicamento al mercado.

Pincho-Pote Científico

Mientras asisten a la ponencia, los asistentes de 'Ciencia entre Fogones' degustarán el tradicional pincho-pote elaborado por los alumnos de la Escuela de Hostelería del Instituto Técnico de Miranda (ITM). En esta ocasión, los futuros cocineros prepararán un pastelito de Ratatouille.

Bebot Miranda es un programa para el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas impulsado por Aciturri, empresa aeronáutica que junto a Fundación Caja de Burgos y Fundación Galletas Coral.