Monumentos religiosos de 80 localidades de la provincia abren sus puertas durante el verano

Iglesia de Santa María de Belorado./Ayto. Belorado
Iglesia de Santa María de Belorado. / Ayto. Belorado

Esta iniciativa tiene como objetivo dinamizar el territorio y general actividad económica a través del patrimonio cultural, tanto en el mundo rural como en el urbano

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

Monumentos religiosos de 80 localidades de la provincia de Burgos permanecen abiertos durante la época estival gracias al Programa de Apertura de Monumentos en verano que ha puesto en marcha la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en colaboración con otras instituciones públicas y religiosas. 28 lugares están relacionados con el Camino de Santiago y 52 forman parte de nueve rutas tematizadas.

Esta iniciativa, que permite que cada año miles de visitantes conozcan los edificios de interés ubicados a lo largo y ancho de la geografía burgalesa, tiene como objetivo dinamizar el territorio y generar actividad económica, tanto en el medio rural como en el urbano, a través del patrimonio cultural.

Camino de Santiago

Los atractivos ligados a la ruta jacobea, bien porque se encuentran en municipios ubicados en el itinerario francés o bien en alguna variante del sendero principal o a escasos kilómetros, estarán a disposición de los turistas hasta el 8 de septiembre. Se podrán observar tanto en horario de mañana como de tarde salvo los lunes, que estarán cerrados.

Los edificios visitables entre la frontera de La Rioja y la capital están situados en Redecilla del Camino (iglesia de Nuestra Señora de la Calle), Viloria de Rioja (iglesia de la Asunción), Villamayor del Río (iglesia de San Gil), Belorado (iglesias de Santa María y San Pedro y ermita de Nuestra Señora de Belén), Espinosa del Camino (iglesia de la Asunción), Villafranca Montes de Oca (iglesia de Santiago), San Juan de Ortega (iglesias de San Nicolás y del Santo), Santovenia de Oca (iglesia de Santa Eugenia), Zalduendo (iglesia de la Asunción), Ibeas de Juarros (iglesia de San Marín), Agés (iglesia de Santa Eulalia), Atapuerca (iglesia de San Martín), Orbaneja Riopico (iglesia de San Millán y ermita) y Villafría (iglesia de San Esteban) y Burgos (iglesias de Santa Águeda y Real y Antigua de Gamonal).

Desde la ciudad del Arlanzón a la provincia de Palencia, los monumentos abiertos gracias a esta campaña están situados en Villabilla de Burgos (iglesia de la Asunción), Tardajos (iglesias de Santa María), Rabé de las Calzadas (iglesia de Santa Marina), Hornillos del Camino (iglesia de San Román), Hontanas (iglesia de la Inmaculada), Villasandino (iglesia de la Asunción), Grijalba (iglesia de Santa María de los Reyes), Olmillos de Sasamón (iglesia de Nuestra Señora), Villaveta (iglesia de la Inmaculada), Melgar de Fernamental (iglesia de la Asunción), Castrillo Mota de Judíos (iglesia de San Esteban), Castrojeriz (iglesias de la Virgen del Manzano y San Juan) e Itero del Castillo (iglesia de San Cristóbal).

Rutas temáticas

Los reclamos tematizados recibirán a los turistas hasta el 31 de agosto y el horario de atención al público, en líneas generales, será de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. No obstante, todos los templos están abiertos de viernes a domingo.

La ruta románica por el río Ebro enlaza las localidades de Moradillo de Sedano (iglesia de San Esteban), Gredilla de Sedano (iglesia de San Pedro y San Pablo), Escalada (iglesia de Santa María la Mayor), Lomas de Villamediana (iglesia de San Andrés), Santa Gadea del Alfoz (iglesia de San Andrés), Crespos (iglesia de Nuestra Señora del Rosario), San Miguel de Cornezuelo (iglesia de San Miguel), Manzanedo (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), San Martín del Rojo (iglesia de la Asunción), El Almiñe (iglesia de San Nicolás), Escobados de Abajo (ermita de la Virgen de la Oliva), Tobes y Rahedo (iglesia de San Miguel) y Riosequillo (iglesia de la Asunción - monasterio).

Monumentos en torno a Angeli

Lerma acoge entre los meses de abril y noviembre de 2019, la Exposición de Las Edades del Hombre 'Angeli' que se está celebrando en la ermita de la Piedad, colegiata de San Pedro y en monasterio de la Ascensión.

Además, permanecerán abiertos ocho monumentos del entorno de Lerma durante todos los fines de semana de duración de Las Edades del Hombre a través de un programa específico, que fomenta la apertura de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Villahoz, la iglesia de San Miguel de Mahamud, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Santa María del Campo, la iglesia de San Pedro de Pampliega, el Monasterio de Santa María la Real de Villamayor de los Montes, la iglesia de San Pedro de Castrillo de Solarana, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Solarana y la iglesia de Santo Tomás de Covarrubias.

El itinerario del Valle de Mena une Butrera (iglesia de Nuestra Señora la Antigua), Tabliega (iglesia de San Andrés), Bisjueces (iglesia de San Juan), San Zadornil (iglesia de San Saturnino) y Valpuesta (iglesia de Santa María), mientras que el camino de La Demanda comienza en San Vicente del Valle (iglesia de la Asunción) y acaba en Lara de los Infantes tras pasar por Pineda de la Sierra (iglesia de San Esteban), Riocavado de la Sierra (iglesia de Santa Columba), Vizcaínos de la Sierra (iglesia parroquial), Jaramillo de la Fuente (iglesia de la Asunción), Solarana (iglesia de la Asunción) y Castrillo Solarana (iglesia de San Pedro). En ambos casos, el arte que abunda en los templos es el románico.

Similares características artísticas tienen mayoritariamente los edificios de la ruta Merindades y La Bureba, que está compuesta por Briviesca (iglesia de San Martín), Buezo (santuario de Santa Casilda), San Vicente de Villamezán (iglesia de San Vicente), Pancorbo (iglesia de Santiago) y Barriosuso (iglesia de San Pelayo). En este programa también está incluido Rebolledo de la Torre (iglesia de San Julián y Santa Basilisa), pero forma parte del itinerario Pisuerga junto a nueve localidades de la provincia de Palencia.

A orillas del Duero

La ruta burgalesa del Valle del Duero se inicia en Zazuar (iglesia de San Andrés) y pasa por Peñaranda de Duero (iglesia de Santa Ana), Coruña del Conde (iglesia de San Martín y ermita del Cristo), Caleruega (monasterio de las madres dominicas), Sinovas (iglesia de San Nicolás), Gumiel de Izán (iglesia de Santa María), Sotillo de la Ribera (iglesia de Santa Águeda) y Roa (iglesia de la Asunción) hasta llegar a Vadocondes (iglesia de la Asunción).

Las comarcas de Campos y Páramos de Burgos tienen tres itinerarios. El primero está compuesto por Los Balbases (iglesia de San Esteban), Pampliega (iglesia de San Pedro) y Presencio (iglesia de San Andrés); el segundo, por Santa María del Campo (iglesia de la Asunción), Mahamud (iglesia de San Miguel), Villamayor de los Montes (monasterio de Santa María la Real), Villahoz (iglesia de la Asunción) y Covarrubias (iglesia de Santo Tomas) y un tercero, por Villadiego (iglesia y museo de Santa María), Villamorón (iglesia de Santiago) y Villegas (iglesia de Santa Eugenia).