El Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel, cultura tradicional para días de fiesta

El museo recrea una antigua escuela, entre otras dependencias domésticas/BurgosConecta
El museo recrea una antigua escuela, entre otras dependencias domésticas / BurgosConecta

El espacio cultural abre sus puertas durante el Puente de la Constitución, con horarios especiales del 6 al 10 de diciembre

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Siempre es un buen momento para acercarse a Montejo de San Miguel y visitar su Museo Etnográfico, y el Museo de Maquinaria Agrícola, impulsado por la Asociación Cultural Trébede. Y en este Puente de la Constitución, con varias jorandas festivas y un fin de semana largo, mucho más. De ahí que las intalaciones museísticas vayan a tener una apertura especial, del 6 al 10, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00.

La iniciativa está promovida por la familia García, con Julio Alberto García a la cabeza, y cumplirá el próximo año su décimo quinto aniversario. Ubicado en una vivienda, el Museo Etnográfico recrea la tradición productora de chacolí en Montejo de San Miguel, con cubas orginales, tintas para pisar la uva, prensas y cualquier utensilio necesario para hacer vino. Se trata de recordar que en Montejo llegó a haber hasta una veintena de bodegas y tres lagares.

La bodega de chacolí fue una de las primeras creaciones
La bodega de chacolí fue una de las primeras creaciones / BurgosConecta

Además, el museo incluye la recreación de antiguas cocinas, comedores, dormitorios y despensas tradicionales, prestando una especial atención a oficios como la herrería, los tejedores, la producción de lana o la apicultura. Todo recreado al detalle, con innumerables utensilios originales, que se completan con la recreación de una escuela, muestras de juegos infantiles y hasta un muestrario de hierbas medicinales.

Y junto al Museo Etnográfico se encuentra el Museo de Maquinaria Agrícola, con arados, trillos, beldadoras, molinos, y mucha información sobre la siembra de productos típicos, forrajes, cereales o legumbres. Una visita interesante, llena de oportunidades y que se puede disfrutar en ocasiones contadas, pues el museo no está permanentemente abierto, sino a temporadas, y este puente es una buen ocasión para hacerse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos