El Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel abre por Semana Santa

La instalación incorpora una nueva pieza/BurgosConecta
La instalación incorpora una nueva pieza / BurgosConecta

La iniciativa de la Asociación Cultural Trébede incorpora una maqueta de la estructura utilizada por los serradores tradicionales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Museo Etnográfico y de Maquinaria Agrícola de Montejo de San Miguel continúa creciendo. La iniciativa de la Asociación Cultural Trébede incorpora a su exposición una maqueta de la estructura de madera que usaban los serradores para transformar los troncos en tablones, tablas y vigas. Una incorporación que se podrá ver durante esta Semana Santa, en las jornadas de apertura especial de la instalación museística.

Así, el Museo Etnográfico abrirá del 24 al 31 de marzo y el 1 de abril, en horario de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. También los días 28, 29 y 30 de abril, 1 y 2 de mayo y 2 y 3 de junio. Además, en verano volverán a tener jornadas de apertura del 16 de julio al 14 de agosto. Oportunidades únicas para descubrir esta dotación, que abrió sus puertas en el año 2003, y recrea un lagar, las bodegas de chacolí, la vivienda y las escuelas de antaño, y también los oficios clásicos y la maquinaria tradicional.

En el recorrido se puede conocer la tradición productora de chacolí de Montejo de San Miguel (que llegó a contar con una veintena de bodegas y tres lagares), a través de cubas originales, tintas para pisar la uva, prensas y otros utensilios utilizados para hacer vino. También se ha recreado, con mucho detalle, las cocinas antiguas, comedores, dormitorios y despensas de nuestros abuelos. O las escuelas, con una muestra de juegos infantiles y un muestrario de hierbas medicinales.

A ello se suma la recopilación de oficios como herrería, tejedores, producción de lana, apicultura o serradores, con todos los detalles en utensilios originales. Además, Trébede creó en 2005 un Museo de Maquinaria Agrícola, que aglutina arados, trillos, beldadoras o molinos, así como información sobre el cultivo de cereales, forrajes o legumbres, que incluso se pueden ver en crecimiento dependiendo de las épocas del año que se elijan para visitar la instalación.

El Museo Etnográfico está en continua renovación, incorporando utensilios y maquinaria, donados por vecinos y también por personas anónimas. La penúltima de las incorporaciones tuvo lugar en enero, sumando una bomba de agua que José Manuel López utilizó, tiempo atrás, para subir agua desde la calle al primer piso de su vivienda en Montejo de San Miguel, cuando al municipio todavía no había llegado el agua corriente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos