El Museo del Petróleo reabre tras el parón invernal, convertido en oficina de turismo

Museo del Petrólego/GIT
Museo del Petrólego / GIT

Sargentes de la Lora recibió 4.000 visitantes el pasado año, muchos atraídos por el cierre de la explotación petrolífera

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El Museo del Petróleo reabre sus puertas, tras el parón invernal, con una programación cargada de propuestas culturales. El objetivo es convertir Sargentes de la Lora en cita turística ineludible en la provincia burgalesa. Así, después de tres meses de revisión de proyectos, análisis de resultados y actualización de contenidos, este museo único en España, que explica el proceso de exploración, explotación y perforación del crudo, inaugura una nueva temporada con importantes novedades.

Para empezar, cambia de director. Fernando Manjón, asesor y promotor del proyecto, pasa el relevo a Juan José Pérez Ballesteros. Oriundo de Sargentes de la Lora, Pérez Ballesteros asume el reto «con mucha ilusión», en palabras del alcalde, Carlos Gallo, quien apuesta por el turismo como revulsivo económico ante el cierre de la explotación de los campos petrolíferos de La Lora.

Más información

De ahí otra de las novedades de la nueva temporada, la incorporación de talleres infantiles, complementarios a la visita al museo. Se les mostrarán los diferentes procesos de extracción del petróleo en Ayoluengo, y también se les hará partícipes de las perforaciones, acercándoles a la diversidad geológica que la técnica permite conocer.

Los talleres se ofertarán, principalmente, a los centros educativos para que los combinen con las visitas a la exposición sobre el Padre Manjón, ubicada en una de las escuelas creadas por este pionero de la educación gratuita y la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.

Carlos Gallo explica que, a lo largo de 2017, Sargentes de la Lora ha recibido 4.065 visitantes. Muchos de ellos han llegado atraídos por el petróleo, tras la noticia de que el Ministerio de Energía denegaba la prórroga de explotación, quedando el campo petrolífero parado hasta la nueva convocatoria de concesión administrativa. Sin embargo, ese tirón se ha ido difuminando y, ahora, Sargentes busca promocionarse a través de paquetes turísticos que exploten todas sus potencialidades.

El subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, ha estado presente en la reapertura del Museo del Petróleo
El subdelegado del Gobierno, Roberto Saiz, ha estado presente en la reapertura del Museo del Petróleo / BurgosConecta

Al Museo del Petróleo, que se convierte en oficina de turismo, no solo se le suma la exposición sobre el Padre Manjón, sino también la ruta de la Guerra Civil y la de los Dólmenes. Además, se está trabajando junto con otros municipios en el proyecto 'Acompañando al Rudrón', de recuperación de sendas verdes y puesta en valor de la industria molinar.

Jardín de Rocas

«Hay que crear una visita más amplia», asegura el alcalde, pues el museo se ha quedado pequeño. Y eso que la infraestructura todavía tiene pendientes proyectos a desarrollar, como el Jardín de Rocas. «Está muy avanzado», tanto que es posible que se pueda inaugurar en un mes, aproximadamente. Contará con 30 ejemplares de rocas de la provincia y Castilla y León. También con un testigo de 15 metros, que recreará una perforación, para su análisis geológico. Con el jardín se completará la Ruta del Petróleo, conformada por el museo y el hito de Ayoluengo, el primer pozo del que salió el crudo en 1964.

La nueva temporada del Museo del Petróleo ha arrancado este sábado, y la instalación se podrá visitar en horario de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, martes a sábado, y de 11:00 a 14:00, domingos. Para Semana Santa, además, se han programado talleres infantiles sobre cocina y dólmenes. También el segundo concurso de torrijas, tras la exitosa primera edición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos