Nacho Rojo presenta su primer libro 'Cocinando en los bosques de la Demanda'

Nacho Rojo ha presentado el libro en compañía del presidente provincial, César Rico, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle./IAC
Nacho Rojo ha presentado el libro en compañía del presidente provincial, César Rico, y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. / IAC

El cocinero burgalés Nacho Rojo recopila 72 recetas inspiradas en la Sierra de la Demanda

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

'Cocinando en los bosques de la Demanda' es el primer libro del cocinero burgalés Nacho Rojo, que hoy lo ha presentado en la Diputación Provincial. Nace con la intención de difundir la riqueza gastronómica de la Sierra de la Demanda.

Se trata de una recopilación de 72 recetas en 340 páginas acompañadas de fotografías a todo color en las que Rojo desgrana las técnicas que ha aprendido en todos los años de su trayectoria profesional. La idea de este recetario surgió hace cuatro años a raíz de su participación en el Barcelona Experience.

En un intento de desmarcarse del resto y crear una cocina diferente, empezó a experimentar con lo que más gustaba. Se centró en la cocina salvaje, cinegética y se marcó como objetivo trabajarla con su entorno, inluyendo en sus platos madera, hojas de la tiera y conseguir así trasladar a quien los pruebe directamente al bosque de la comarca serrana. Además de la carne de caza, ahondó también en lo que los ríos de la zona le ofrecían, incluyendo así en su recetario pescados de descarte de la zona. No quiso dejar fuera al mundo de las aves, experimentando con algunas como la becada. Y para dejar al lector con un buen sabor de boca, no se olvidó del mundo dulce.Dedica un capítulo a los dulces salvajes, en los que utiliza madera de árboles o incluso bayas tóxicas, pero que con un tratamiento especial se convierten en un gran manjar.

En palabras de César Rico, presidente de la Diputación Provincial, «este puede convertirse en un revulsivo no solo para la cocina sino también para aumentar las visitas en la zona». Además, ha animado al cocinero a que se atreva con otras comarcas de la provincia. Rojo, por su parte, ha incidido en que se trata de un libro para todos los públicos, que se puede aplicar en la cocina tradicional aunque tiene su lado técnico pero que es fácil de entender. Para finalizar, ha resaltado que la cocina burgalesa ha pegado un gran salto en la última década gracias a una revolución de buenos cocineros.«Si se proyectara bien y se trabajase más, Burgos se podría convertir en un referente en nuestro país, que ya es una potencial mundial en cuanto a gastronomía».

El libro se podrá adquirir a partir del miércoles 13 de junio por 30 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos