Burgos continúa en alerta por nieve, con complicaciones en las carreteras

La nieve ya se deja notar en la zona norte/BurgosConecta
La nieve ya se deja notar en la zona norte / BurgosConecta

La nieve está ocasionando algunos problemas en vías de la provincia, sobre todo secundarias y de la zona norte

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Seguimos con la fase de emergencia activada. La nieve está muy presente este viernes en la provincia de Burgos, sobre todo en la zona norte, complicando la circulación en numerosos tramos de la red viaria, tanto principal como secundaria. Si bien los problemas han remitido a mediodía, se espera un recrudecimiento del temporal por la tarde, así que se debe extremar la precaución a la hora de circular por las carreteras burgalesas.

Así, en estos momentos, se encuentran cerrados al tráfico los puertos de Las Machorras y la CL-629 en Bocos, y Masa, El Manquillo y el Alto del Buitre. La Mazorra está reabierta. Se debe extremar la precaución a la hora de circular en las carreteras limítrofes con Palencia.

Hay nieve en numerosas carreteras secundarias de la provincia en Las Merindades, La Bureba o Pinares, como la CL-117, en la zona de la sierra, la CL-127 en Condado de Treviño, la CL-629 en la zona de Villarcayo y Valle de Mena. Las cadenas son necesarias en la CL-632 en Cornudilla, así como en vías provinciales de Villarcayo, Medina de Pomar, Berberana, Castrobarto, San Pantaleón de Losa, Cilleruelo de Bezana, Briviesca, Castil de Peones, Quintanapalla o Villafranca Montes de Oca, según la información de la Junta de Castilla y León. Precaución en los entornos de Melgar de Fernamental, Castrojeriz, Castrillo Mota de Judíos, Villadiego, Miranda de Ebro, Lerma, Covarrubias Cuevas de San Clemente, Santo Domingo de Silos, Huerta de Rey, Belorado, Ibeas de Juarros o La Ribera.

Precisamente, a causa de la nieve 857 alumnos no han podido acudir a clase en sus centros educativos de Ibeas, Villasana de Mena, Villarcayo, Villadiego, Burgos, Espinosa de los Monteros, Briviesca, Miranda de Ebro, Belorado o Soncillo, de acuerdo con los datos de la Delegación Territorial de la Junta en burgos. Y la presencia de nieve, con hielo, y sendos accidentes de circulación han mantenido cortada a primera hora de la mañana al tráfico la N-I a la altura de Santa Olalla de Bureba (kilómetro 266),donde un camión ha hecho la tijera, y en el kilómetro 287, en Grisaleña, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

En alerta

La nieve estará muy presente durante toda la jornada del viernes, en la que se mantienen las alertas. Nivel naranja en la zona Norte y en Condado de Treviño, donde se esperan acumulaciones de hasta 5 y 7 centímetros, respectivamente. En Las Merindades, nivel amarillo, y en la Cordillera Cantábrica, acumulaciones de 15 centímetros. La situación se complicará durante el sábado, cuando se extenderá el nivel amarillo por toda la provincia. Se esperan acumulación de 4 centímetros en la zona Norte, Condado de Treviño y Meseta; de 8 en el Sistema Ibérico y de 17 en la Cordillera Cantábrica.

Extremen la precaución a la hora de circular por las vías de la provincia y, en la capital, vayan también con cuidado pues encontrarán nieve en calzada y aceras, si bien Policía Local afirma que las vías están limpias y están trabajando para evitar complicaciones. Además, el alcalde, Javier Lacalle, ha afirmado que «en principio» no hay previsión de tener que activar el Plan de Emergencias Municipal. No obstante, no se descarta y todo dependerá de cómo evolucione la meteorología en las próximas horas.

Y en la provincia, además de los problemas en las carreteras, la nieve está provocando la caída de algunos árboles, cuyas ramas no soportan el peso de la nieve. También se está viendo afectada la red eléctrica, con rotura de tendidos y desconexión en puntos de la zona norte.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos