La nieve, muy presente en Burgos, mantiene la provincia en Alerta Naranja

La nieve está afectando a algunas carreteras pero con incidencia leve/PCR
La nieve está afectando a algunas carreteras pero con incidencia leve / PCR

La cota bajará durante la madrugada y mañana domingo podrían acumularse 10 centímetros

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Alerta Naranja ante el riesgo de nevadas continuará activa en la provincia de Burgos durante las próximas horas, pues el frente atlántico sigue afectando de lleno a Castilla y León. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) hablan de un descenso en la cota de nieve durante la próxima madrugada, que se quedará en los 600-800 metros en la provincia, si bien subirá a lo largo del domingo, hasta alcanzar los 900 y 1.100 metros.

Así las cosas, la AEMET estima que mañana se podrían registrar acumulaciones de hasta 10 centímetros de nieve en toda la provincia, subiendo a 25 en la Cordillera Cantábrica y a 35 en el Sistema Ibérico. Pese a los avisos, y a que los protolocos de emergencia se activaron ayer tarde, la nieve no ha causado especiales problemas en Burgos, a diferencia de lo ocurrido en otras provincias de Castilla y León como Segovia, donde incluso se han tenido que cerrar al tráfico carreteras de gran capacidad.

En la capital ha estado nevando desde primera hora de la mañana, pero sin cuajar en calzadas y aceras, aunque a última hora de la jornada la presencia de nieve ha sido más habitual. Además, la nieve ha dejado preciosas estampas en el Parque del Castillo o en Fuentes Blancas, hasta donde se han acercado numerosos burgaleses para sacar fotografías. Y es que la capital es la que más ha notado la presencia de la nieve durante este sábado, pues en la provincia podemos hablar de una jornada tranquila, a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas horas, con un incremento de las precipitaciones.

Carreteras

La Dirección General de Tráfico (DGT) pide extremar la precaución en la N-120 a la altura de Redecilla del Camino, donde se está complicando la circulación, de ahí el nivel amarillo. No obstante, el resto de vías de la red nacional con afección por la nieve presentan nivel verde, pues se pueden dar episodicos de escasa visibilidad. Es el caso de la N-120 en Burgos, la N-1 en Burgos y Villafría, la A-1 en Villalmanzo, la N-623 en Cilleruelo de Bezana, la N-234 en Burgos la BU-30, la A-62 en Revilla-Vallejera o la N-232 en Incinillas y Altable.

Por lo que se refiere a la red provincial, las carreteras han estado limpias la mayor parte de la jornada, pero se espera un aumento de las precipitaciones en forma de nieve por la noche. Nieve hay en las vías próximas a las fronteras con Soria, La Rioja, País Vasco y Cantabria, las más habituales, y en puertos con El Manquillo o Lunada. También en el Alto del Buitre, El Cabrio y Bocos. Sierra de la Demanda, Merindades, zona norte o Treviño son las más afectadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos