La nueva ley de la carrera profesional afectará en Burgos a 11.681 empleados públicos

Los procuradores del PP en las Cortes de Castilla y León: Máximo López, Irene Cortés y Alejandro Vázquez. /APM
Los procuradores del PP en las Cortes de Castilla y León: Máximo López, Irene Cortés y Alejandro Vázquez. / APM

A estos hay que sumar los 1.462 docentes de centros concertados que también se beneficiarán de las medidas de esta ley, «la educación concertada es un modelo de éxito», ha señalado el procurador del PP Alejandro Vázquez

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

La nueva ley de carrera profesional, para la cual ya se han iniciado los trámites de cara a su aprobación final en las Cortes de Castilla y León, afectará a 11.681 empleados públicos burgaleses, de los que 4.077 corresponden al ámbito docente, 5.038 prestan a su servicio en instituciones sanitarias y 2.566 pertenecen a otros sectores de la administración, según el procurador del PP Alejandro Vázquez. A estos hay que añadir el personal docente de los centros concertados que ascienden a 1.462 personas.

Irene Cortés, procuradora 'popular' ha calificado a esta nueva ley de «importante» y «pionera en España dentro de las comunidades pluriprovinciales». El objetivo de la misma es reducir la interinidad y estabilizar el empleo público, según Cortés. «Hasta el momento actual existe la carrera profesional de carácter horizontal exclusivamente para el personal que trabaja en la Sanidad pública. Existe algo similar en el ámbito de la docendia pero en el debate de la ley quedó claro que el colectivo de docentes quedaba en desventaja», matiza la procuradora.

Por esa razón, se ha presentado una Proposición no de Ley específica para los sexenios del personal docente. El objetivo final es mejorar el importe a los sexenios tercera, cuarto y quinto de los profesores de la enseñanza pública para mejorar sus condiciones laborales y profesionales de manera igualitaria al resto de los docentes que elijan la vía de la carrera profesional. «Con esto venimos a completar la propuesta de carrera profesional que se aprobó en el pleno anterior», ha añadido Cortés. Todas estas acciones, según ha puntualizado la procuradora, deben estar negociadas con los representantes de los trabajadores.

Como complemento específico, un componente va asociado a la permanencia durante periodos de seis años como funcionario de carrera y hasta un máximo de 30 años de servicios y la actualización científica, didáctica del profesorado, para lo cual será necesario acreditar cada seis años actividades de formación de una duración de 100 horas. «La formación permanente es uno de los elementos que va a retribuir la carrera profesional», ha explicado Vázquez.

La carrera profesional, como ha matizado el procurador 'popular', es una herramienta de desarrollo profesional de los empleados públicos que «supone dos cosas importantes: incentivo económico regulado en una serie de niveles y el establecimiento de cuatro grados de la carrera para cada una de las categorías profesionales».

Enseñanza concertada

La novedad es que estas ventajas también se aplicarán al personal docente de los centros concertados. «Nos parece que la educación concertada, por la cual apuesta el PP, es un modelo de éxito y así lo dicen los resultados del informe Pisa en Castilla y León. Creemos que el personal que trabaja para la comunidad de modo concertado tiene que tener también un reconocimiento», ha apuntado Vázquez.

De cara al último pleno que se celebrará en las Cortes de Castilla y León, que se desarrollará entre esta tarde y mañana, Cortés ha destacado que se han aprobado una treintena de leyes. «Entre otras, la ley pionera de conciliación de actividad familiar y laboral y la ley de perros guía que permitirá a las personas con discapacidad visual acceder a lugares como puestos de trabajo o supermercados que no estaba reglado hasta el momento», ha señalado Cortés.