Se estudiarán dos nuevas peñas sacras en la campaña de excavación de Gete

Roca sacra en Gete/BC
Roca sacra en Gete / BC

Las labores de investigación se han iniciado esta semana | 15 personas están partipando en la excavación

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Ha comenzado un nuevo período de excavación en el yacimiento de Gete -pueblo perteneciente a Pinilla de los Barruecos-. Desde el año 2015 se han venido desarrollando diferentes campañas de investigación en la que han sido estudiadas un total de tres peñas -La Peña, el Altar de los Tres Tronos y una tercera roca altar de cuatro tronos- que formarían parte de un mismo santuario y que han desvelado el pasado celta de esas tierras.

En este 2018, las previsiones de la nueva campaña no pueden ser mejores. Al parecer y según las palabras de Ignacio Ruiz, coordinador del proyecto y profesor de la UNED, una nueva peña salió a la luz el último día de excavación del pasado 2017. Las características de esta última, no difieren demasiado de las anteriores. Se trata de una roca cercana a la primera (el Altar) con entalladuras de acero y con unas cazoletas de cuatro centímetros de diámetro con forma semiesférica vinculadas a estelas funerarias.

Además, también se ha hallado una quinta, de la misma antigüedad, cercana a las dos primeras de la que aún se desconocen más datos. Por tanto, esta nueva campaña se centrará en conocer más del antiguo santuario, estudiando con detenimiento lo que vaya saliendo a la luz en estas dos descubrimientos que podrían no ser las últimos. «Se trata de un hecho habitual que aparezcan varias juntas, hay santuarios celtas en Galicia con 30 formaciones similares», ha aclarado Ruiz.

Por otra parte, ha querido señalar la importancia de lo descubierto en Gete. Tiene especial relevancia ya que se encuentra en una zona fronteriza entre el Alto Arlanza y el Alto Duero, lo que significó una zona de encuentro para antiguas tribus de la época (Desde la Edad de Bronce hasta la Edad del Hierro) donde se llevaban a cabo los ofrecimientos a los dioses y los negocios entre ellos.

Para descubrir esta dos nuevas peñas, objetivo principal de esta semana de excavación- habrá un equipo de trabajo de 15 personas formado por Ignacio Ruiz, alumnos de la UBU y de la UNED.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos