Un nuevo espacio para el fondo documental de Aguirre, el padre de Atapuerca

Miembros del Patronato de la FundaciónAtapuerca. /Ricardo Ordóñez/ICAL
Miembros del Patronato de la FundaciónAtapuerca. / Ricardo Ordóñez/ICAL

Contendrá su archivo científico y la biblioteca científica e incluye manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad investigadora

BURGOS conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Fundación Atapuerca adquirirá un edificio próximo a la sede de la entidad, que se ha quedado pequeña, lo que permitirá incorporar el fondo documental de Emiliano Aguirre, considerado el padre de los yacimientos. Así lo ha acordado el Patronato de la Fundación Atapuerca, que también ha aprobado este martes las cuentas de 2018, que cerraron con un ligero superávit sobre un presupuesto que ronda el millón y medio de euros, ha informado el presidente de esta entidad, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Ese nuevo espacio se destinará a contenidos científicos y culturales, no a espacios administrativos, y está previsto que incorpore el fondo documental de Emiliano Aguirre, considerado el padre de los yacimientos de Atapuerca, informa EFE.

Una investigadora está analizando todo el material y está prevista la creación de una plataforma para que el resultado de este trabajo pueda ser accesible a través de la página web de la fundación.

El fondo está compuesto por el archivo científico y la bibliotecacientífica de Emiliano Aguierre e incluye manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad investigadora.

Atapuerca presenta «muchas correlaciones» entre sus yacimientos con niveles de cronologías similares

El codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, tildó hoy en Ibeas de Juarros (Burgos) de «muy interesante» que haya «muchas correlaciones» entre los yacimientos de la sierra de Atapuerca porque «además son complementarios y se van relacionando por cronologías». Así, puso como ejemplo que «haya una correlación entre Portalón y Cueva del Mirador». «Se están excavando niveles de cronologías parecidas, con lo cual la superficie en realidad es más amplia porque son dos yacimientos», subrayó.

En este sentido, Arsuaga añadió que «lo mismo sucede con Galería de las Estatuas y Cueva Fantasma», que -según explicó - «son 'a groso modo' cronologías parecidas: Pleistoceno Superior, ocupaciones de neandertales». Además, auguró que «pronto se tendrán fechas también más precisas para Cueva Fantasma» tras aseverar que «ya se tienen para Galería de las Estatuas» y comfió en que «sean los niveles superiores de ambos parecidos», informa ICAL.

El yacimiento de La Sima de los Huesos, a su vez, indicó, «cronológicamente se sitúa en los niveles altos de la Gran Dolina, ese TD 10» por lo que manifestó que «en todas partes se está excavando yacimientos que se pueden poner en relación unos con los otros». «Y eso es lo que vamos a hacer en la Cueva Mayor», avanzó.

El pasado 17 de junio comenzó la campaña de excavación cuya finalización está prevista para el 25 de julio. Durante la campaña, buena parte del equipo de gestión de la Fundación se dedica a la organización, la logística, la comunicación, la gestión de visitas especiales y actos institucionales, así como a tareas de divulgación relacionadas con las excavaciones. La campaña de excavación de 2019 cuenta con la participación de más de 270 investigadores de distintos países.

Durante esta campaña se entregarán los Premios Evolución que otorga cada dos años la Fundación Atapuerca. En esta VI edición, se ha conferido el Premio a la labor científica a Germán Delibes de Castro, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Valladolid, y el Premio a los Valores Humanos a Ángel Ramos Serna, quien fue director de la Obra Social y Cultural de Caja de Burgos durante veinte años, e impulsó de forma decisiva la actuación de la entidad en este ámbito, uniéndose a los codirectores de los yacimientos y a Diario de Burgos, para la creación de la Fundación Atapuerca.

También se incorporará al nuevo espacio la colección de más de 3.000 fotografías que cederá uno de los actuales codirectores de losyacimientos, José María Bermúdez de Castro, que recogen en imágenes la vida cotidiana en los yacimientos y del equipo investigador en los últimos cuarenta años, según recoge la agencia EFE.

El director general de la fundación, Javier Gutiérrez, ha adelantado también que con motivo de los veinte años de la Fundación Atapuerca, que se cumplen el 26 de julio, se celebrará en esa fecha un homenaje a los más de 20 patronos que han participado en este proyecto desde su creación.

El vicepresidente de la fundación, Eudald Carbonell, ha recordado que el 98% del presupuesto de esta entidad se destina cada año a los fines previstos y solo el dos por ciento a administración y gestión.

En esa línea destaca el programa de ayudas a la investigacióncientífica para miembros del Equipo de Investigación de Atapuerca, que actualmente cuenta con ocho beneficiarios, 4 predoctorales y 4postdoctorales.

Desde enero de 2000 a diciembre de 2018, la Fundación Atapuerca ha facilitado 73 ayudas a miembros del equipo que han estudiado o están estudiando la información obtenida a partir de los hallazgos de los yacimientos. De hecho, 41 de esos investigadores ya han leído sus tesis doctorales y muchos trabajan ya en centros de investigación o universidades de todo el mundo.