Cae un 3,23% el número de divorcios en Burgos

Diseño de una fotografía familiar rota/José Ibarrola - El Correo
Diseño de una fotografía familiar rota / José Ibarrola - El Correo

Los juzgados de la provincia registran de enero a septiembre 450 rupturas matrimoniales de este tipo

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

450 parejas se divorciaron en la provincia de Burgos durante los nueve primeros meses de 2018. La cifra es un 3,23% inferior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, según recogen los boletines trimestrales de datos recopilados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este descenso se da gracias a la bajada de divorcios no consensuados, que pasaron de ser 193 a 177, lo que equivale a un 8,29% de decrecimiento. En cambio, el número de divorcios consensuados creció, aunque únicamente en uno. De 272 en los tres primeros trimestres de 2017 se pasó a 273 entre los últimos meses de enero y septiembre.

Estas variaciones no provocaron cambios en el perfil de este tipo de rupturas. Casi cuatro de cada diez (el 39,33%) divorcios son no consensuados entre los cónyuges (en la anterior estadística era el 41,51%); mientras que algo más de seis de cada decena de parejas (el 60,67%) decidieron previamente acordar la división de la unión.

Por zonas, el Partido Judicial de Burgos es, como era de esperar al ser el más poblado, el que más demandas de divorcio registró entre enero y septiembre. Los jueces destinados en esta demarcación firmaron 267 sentencias, el 59,33% del total. En Aranda de Duero se registraron 75 divorcios (el 16,67%) y el Miranda de Ebro, 54 (el 12%).

Los números más bajos se correspondieron con los territorios menos poblados. En Villarcayo hubo 27 rupturas (el 6% de la provincia), en Lerma, 12 (el 2,67%), en Villarcayo, ocho (el 1,78%) y en Salas de los Infantes, 6 (el 1,56%).

Otras formas de decir 'no quiero'

Los juzgados burgaleses autorizaron también 19 separaciones, 16 consensuadas y tres no consensuadas. De las primeras, doce se firmaron en la capital, tres en Merindades y una en la Ribera del Duero. De las segundas, una en cada uno de estos lugares. En este caso también se redujeron, puesto que en el ejercicio anterior hubo 23 separaciones, 19 consensuadas y 4 no consensuadas.

Por último, en relación con las nulidades matrimoniales destacar que se firmó una en Aranda de Duero. En el periodo analizado de 2017 no se registró ninguna en toda la provincia.

 

Fotos

Vídeos