Las obras del 'Antonio Machado' y el futuro colegio de Villímar marcan el inicio del curso escolar

Ya está todo listo para la vuelta al cole. /Henar Sastre / El Norte
Ya está todo listo para la vuelta al cole. / Henar Sastre / El Norte

El próximo lunes comienza el curso escolar con un ligero incremento del número de profesores

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, acompañado del director provincial de Educación, Juan Carlos Rodríguez Santillana, ha presentado esta mañana el nuevo curso escolar 2018-2019 en la provincia. Un curso en el que destacan las inversiones en infraestructura, la apuesta por consolidar los buenos resultados del modelo educativo de Castilla y León y por reforzar la equidad en la enseñanza y la recuperación del número de profesores a niveles del curso 2012-2013.

En materia de infraestructuras, además de las inversiones en reparaciones, mantenimiento, sustitución y equipamiento, cuyas cifras superan los 1.600.000 euros, las actuaciones más destacadas para el presente curso son la terminación en 2018 de las obras de ampliación del CEIP 'Antonio Machado', con un presupuesto de 1.866.864 euros y la nueva obra del CEIP de Villímar, que sustituirá al 'Marceliano Santamaría' y que se iniciará este curso 2018-2019, con una inversión total de 5.814.824 euros.

Además, este año en el IES 'Diego Marín Aguilera' se han invertido 306.159 euros en la mejora y sustitución del sistema de generación de la calefacción, actuación financiada al 50 % por la Consejería de Educación y el Fondo Social Europeo.

Inicio del curso

El año académico se inicia el lunes, 10 de septiembre, para los alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial, además de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria escolarizados en centros de Educación Primaria y el alumnado de los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de Formación Profesional.

Unos días más tarde, el 17 de septiembre, se incorporarán los estudiantes de la ESO, Bachillerato ordinario y nocturno y los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Superior de enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Los estudiantes de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Superior y el primer curso de ciclos formativos de Grado Medio y el primer curso de Grado Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño, así como las enseñanzas impartidas en centros y aulas de Educación de Personas Adultas y de las diferentes enseñanzas a distancia comenzarán todos el 24 de septiembre.

Por último, el lunes 1 de octubre empiezan las clases los estudiantes de las enseñanzas de idiomas, enseñanzas artísticas superiores, enseñanzas deportivas y de las enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza.

El curso arranca en Burgos con un total de 54.323 alumnos frente a los 54.199 del año pasado, lo que supone un ligero aumento de 124 alumnos.

Más profesores

Según los datos de Educación, 4.857 profesores trabajarán este curso en los centros educativos de Burgos y provincia; 3.383 en colegios de titularidad pública y 1.471 en concertados, con lo que se incrementa el número de docentes respecto del curso pasado en doce.

Transporte escolar

El servicio complementario de transporte escolar presenta, año tras años, cifras fluctuantes, con ligera tendencia descendente por la pérdida de población escolar en los núcleos rurales más pequeños. El número de rutas escolares existentes este año alcanza la cifra de 288, en las que se pretende dar un servicio a 4.199 alumnos y cuyo coste asciende a 5.602.609 euros.

Comedores escolares

La Junta de Castilla y León prevé incrementar los usuarios de comedor escolar con gratuidad total. En este curso, de los 6.610 usuarios de comedores, 1.527 tendrán el servicio gratuito por ser usuarios del transporte escolar. Otros 1.430 tendrán derecho a ayudas del 100 %; 224 a ayudas del 75 % y finalmente, 763 escolares recibirán una ayuda del 50 %, lo que supondrá una inversión de la Junta en torno a 1.567.958 euros.

Además, continúan los programas 'Madrugadores' y 'Tardes en el cole'. Educación mantiene la tarifa de 16 euros mensuales y 3 euros diarios para los usuarios esporádicos en ambos programas hasta el curso 2020-2021, fruto del acuerdo en el Consejo del Diálogo Social.

Libros de texto

La Consejería de Educación ha afianzado el programa de gratuidad de libros de texto que beneficia a más de 73.000 familias -63.000 ayudas individuales y en torno a 10.000 del Programa Releo Plus- al que se ha destinado un presupuesto total de 17 millones de euros, superando ampliamente el del curso anterior en casi tres millones, o el desarrollo del II Plan de Atención a la Diversidad, con la puesta en marcha este curso del 'Programa 2030'. Las ayudas a los libros de texto por parte de la Junta en la provincia de Burgos ascienden a 551.261 euros.

Las becas y ayudas de la convocatoria general y la convocatoria especial también crecen en un 10,5 % hasta los 2,39 millones de euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos