Las obras de plataforma del AVE «están prácticamente finalizadas»

Los retrasos en el túnel de Estépar han condicionado el desarrollo del tramo/GIT
Los retrasos en el túnel de Estépar han condicionado el desarrollo del tramo / GIT

Adif asegura que los trabajos de montaje de la vía va muy avanzado

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

«Las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos están prácticamente finalizadas». Así lo aseguran fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que dan cuenta del avance de unas obras que acumulan años de retrasos y que parece que afrontan ya su recta final.

En este sentido, las fuentes oficiales destacan que la construcción de la plataforma, uno de los trabajos más complejos de todos los vinculados al desarrollo del tramo entre Venta de Baños y Burgos, se encuentra a «falta de remates» en los últimos subtramos, localizados entre Estépar y la capital provincial.

Desde el Ministerio de Fomento no se atreven a aventurar fechas concretas para la puesta en marcha de la línea

Allí ya se finalizó tiempo atrás el túnel de las Calbezadas, uno de los puntos que mayores quebraderos de cabeza ha generado de todo el proyecto. De hecho, el retraso en la ejecución de ese túnel ha condicionado el desarrollo de todo el proyecto desde Estépar a Burgos. Para muestra un botón. Todos los subtramos localizados entre Venta de Baños y Estépar ya tienen las vías montadas, mientras que de Estépar a Burgos todavía se están montando, una circunstancia que también afecta a la electrificación.

En este sentido, desde Adif explican que ya se ha procedido a realizar los tratamientos de la plataforma, se han descargado las traviesas, se han ejecutado las cimentaciones y se han izado los postes de la catenaria en el tramo entre Estépar y Burgos. Asimismo, ya se han iniciado los trabajos de extendido del balasto (capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía) y de colocación de traviesas.

Otros frentes

Paralelamente, se continúa trabajando en otros frentes. Así, está previsto que la próxima semana se ejecute el aglomerado del paso superior de Quintanilleja, el cual ya se ha finalizado. Algo más retrasado va el paso superior de Buniel, en el que se han iniciado los trabajos de construcción de aceras, imposta, antivandálica, bionda, impermeabilización y aglomerado tras haber culminado ya el hormigonado. En este caso, la finalización de los trabajos está prevista para la «segunda o tercera semana de noviembre».

También en Buniel se está trabajando en la construcción de la subestación, que podría estar finalizada en «diciembre de este año», al igual que la línea de alta tensión de REE que la alimenta, explican desde Adif.

Por su parte, en la estación de Burgos se han ejecutado ya los trabajos de desguarnecido de las vías 3, 4 y 5 (futuras vías de Alta Velocidad), para ajustar la rasante a la altura del andén 2 existente. Asimismo, ya se ha montado la nueva vía 6, así como el desvío de conexión de la vía 5 con la 6. A este respecto, fuentes de Adif aseguran que «está previsto que en los próximos días se inicien los trabajos de extendido del balasto en la vía 6 para proceder a continuación al bateo y cambio de ancho de todas las vías».

Con todo, la parte del proyecto que quizá vaya más retrasada es la vinculada a la construcción del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Estépar. Una vez más, los retrasos en las obras del túnel han condicionado estos trabajos, que se encuentran pendientes del montaje final de la vía. Dicho montaje ya está en marcha, pero «la finalización está prevista para mediados de febrero de 2018», reconocen desde Adif.

Fase de pruebas

Con esas previsiones sobre la mesa, y teniendo en cuenta que una vez finalizados los trabajos «deberá procederse a efectuar las correspondientes pruebas y obtener la pertinente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria», desde el Ministerio de Fomento no se atreven a aventurar fechas para la puesta en marcha efectiva de la línea, aunque todo hace indicar que hasta finales de 2018 o principios de 2019 no circularán trenes por allí.

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