Once detenidos por vender coches de lujo robados en el extranjero

Las investigaciones tuvieron lugar en Burgos/BC
Las investigaciones tuvieron lugar en Burgos / BC

Una organización criminal de Burgos, Cantabria y Vizcaya se dedicaba a la venta de vehículos sustraídos en Europa, por lo que habrían obtenido más de 400.000 euros

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil ha detenido a once personas y desarticulado una organización criminal dedicada a la venta de vehículos de lujo que previamente había sido sustraídos en el extranjero. A través de este método habrían obtenido un beneficio superior a los 400.000 euros, según informaron fuentes del Instituto Armado.

La investigación, realizada por agentes de la Guardia Civil del País Vasco y del Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (G.I.A.T.Central), se inició en el mes de abril tras comprobar que diversos compraventas de Cantabria, Vizcaya y Burgos se dedicaban a la importación y venta de vehículos sustraídos en Nápoles (Italia) y otros países de la UE.

Miembros de la Unidad de Policía Judicial de la Zona del País Vasco, junto al G.I.A.T Central, abrieron la denominada 'Operación Macchiato' y procedieron a la recuperación de 14 vehículos de lujo y a la detención de once personas--cinco de ellas investigadas--por los presuntos delitos de robo de vehículos, receptación, estafa, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

El 'modus operandi' realizado era el siguiente: la organización adquiría estos vehículos en diferentes países de la UE mediante el régimen leasing de larga duración, presentando documentación ficticia.Una vez en su poder los trasladaban a España y eran vendidos a compraventas de vehículos, que sabiendo su ilícita procedencia les pasaban la I.T.V.para a continuación matricularlos en este país.

Una vez que los vehículos se encontraban matriculados en España, dejaban de abonar las cuotas del leasing, y es cuando se presentaba la denuncia por sustracción en el país de origen. A continuación los vehículos eran vendidos a un precio muy asequible, en comparación con otros de similares características.

El departamento de Grafística de la Guardia Civil realizó el informe pericial en el que se constataba, la falsificación de los documentos aportados en la I.T.V. y las J.P.T. para legalizar los vehículos en España.

El inicio de la investigación tuvo lugar en el País Vasco, desarrollándose además las actuaciones en Cantabria y Burgos.

De todo lo expuesto se han instruido diligencias policiales seguidas por el Juzgado de Instrucción de Salas de los Infantes.

 

Fotos

Vídeos