La ONGD Persona Solidaridad desarrolla en Burgos un ciclo para dar visibilidad a los pueblos indígenas

Antonio Ausín, de la ONGD Persona Solidaridad, y Jovita Vásquez, perteneciente al pueblo indígena shipibo-conibo. /APM
Antonio Ausín, de la ONGD Persona Solidaridad, y Jovita Vásquez, perteneciente al pueblo indígena shipibo-conibo. / APM

Desde mañana y hasta el 29 de octubre se suceden por la provincia eventos que defienden la identidad de estos pueblo y denuncian su exclusión y pobreza

AYTHAMI PÉREZBURGOS

Con la proyección del documental 'La travesía de Chumpi', del director Fernando Valdivia, en el teatro Cinema Glorieta de Pradoluengo, se inaugura el ciclo 'Los guardianes de la Tierra', que se desarrollará por toda la provincia burgalesa hasta el 29 de octubre. Detrás del proyecto se encuentra la Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Persona Solidaridad.

Antonio Ausión, de Persona Solidaridad, explica que es «necesario» dar visibilidad a la situación de los pueblos indígenas, en su defensa de la identidad y de la tierra, denunciar y cooperar para solucionar la realidad de exclusión y pobreza que sufren. Con este ciclo se pretende acercar su situación a los burgaleses y crear conciencia.

Igualmente, la ONGD quiere que los burgaleses descubran lo que les une con su lucha. «El tema guarda relación con la despoblación y el mundo rural de esta provincia, que conlleva pérdida de identidad y abandono de ecosistemas», ha apuntado Ausín. Desde Persona Solidaridad apuntan que «nuestra cultura, tradiciones y forma de vida se ven amenazadas por la globalización homogeneizante».

En la ONGD llevan más de 10 años trabajando junto a comunidades nativas de la amazonía peruana y comunidades rurales de Tanzania y Zimbabue. Datos de las Naciones Unidas estiman que en el mundo más de 350 millones de personas de 90 países se autoidentifican como indígenas. Y aunque solo suponen el 5% de la población mundial, los pueblos indígenas constituyen el 15% de los empobrecidos del planeta. Igualmente, el modelo de desarrollo actual tiene un coste, la explotación de los recursos naturales del planeta está suponiendo el desplazamiento forzoso de miles de comunidades indígenas.

El lunes 8 de octubre, a las 20 horas, se proyectará en el salón de actos de Caja Círculo el documental 'Pueblos Amazónicos y Cambio Climático'. En la sala de exposiciones del Teatro Principal se puede ver, del 10 al 21 de octubre, la muestra fotográfica 'Los guardianes de la Tierra'. En la sala Polisón del Teatro Principal se desarrolla el miércoles 10 de octubre una mesa redonda y el sábado, 13 de octubre, Villanueva Rampalay acoge una charla-concierto y un recital con música de Castilla y cuentos de la Amazonía, ofrecida por Jag Stone y Jovita Vásquez, del pueblo de la amazonía peruana, shipibo-conibo.

 

Fotos

Vídeos