Una operación iniciada en Burgos permite detener a dos turistas por cometer 13 robos con fuerza en Portugal y Suiza

Objetos recuperados en la Operación Renegado'. /Guardia Civil
Objetos recuperados en la Operación Renegado'. / Guardia Civil

Se les imputa al menos doce robos con fuerza en Portugal, uno en Suiza y uno en grado de tentativa en España

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Guardia Civil ha detenido en Soria, en el marco de la 'Operación Renegado', a Y.A.A., de 31 años, y a M.M.F. de 20 años, como presuntos autores de 13 delitos de robo con fuerza en las cosas y 1 en grado de tentativa, cometidos en varios países del territorio Schengen, además de un delito de daños.

En el mes de enero pasado la Guardia Civil de Burgos tuvo conocimiento de un intento de robo en una área de servicio de la provincia, cuando de madrugada dos jóvenes pararon su vehículo en el surtidor e intentaron asaltar infructuosamente el negocio, forzado la puerta que se encontraba cerrada, provocando importantes daños materiales en el boquerel de uno de los surtidores, al ser arrancado en la huida.

Detalle de los objetos recuperados.
Detalle de los objetos recuperados. / G. Civil

Se abría entonces una investigación que, gracias al flujo de información entre Unidades del Cuerpo, permitía localizar el vehículo implicado en la autovía A-2 a su paso por Soria y detener a sus ocupantes. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos se hacía cargo de los detenidos y del vehículo, en cuyo interior y tras un registro se encontraron multitud de joyas, dinero, monedas de colección, cámaras fotográficas, monederos y otros objetos cuya procedencia y titularidad no pudieron demostrar.

Entre todos los enseres intervenidos cabe señalar el hallazgo de varias herramientas (martillos, barra tipo uña, destornilladores, guantes), de las comúnmente utilizadas para la comisión de robos con fuerza. Las pesquisas practicadas durante estas últimas semanas han permitido vincular, gracias a la eficacia y fluidez de los canales de cooperación policial internacional con las Autoridades portuguesas, francesas y suizas, parte de los objetos intervenidos con robos con fuerza cometidos en viviendas de estos países (doce en Portugal y uno en Suiza), no descartando la comisión de ilícitos similares en el país galo.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Burgos; no obstante la investigación sigue abierta y no se descartan nuevos esclarecimientos.

'Modus operandi'

Las pesquisas realizadas hasta el momento han permitido conocer que la pareja viajó en vuelo directo desde Argentina hasta España, alquilando un vehículo de alta gama con el que viajaron como turistas por España, Portugal, Francia y Suiza. Aprovechando sus desplazamientos, en localidades y ciudades a su paso, entraban en viviendas mediante el empleo de la fuerza, sustrayendo objetos de valor para después venderlos y obtener beneficios con los que poder mantener su ritmo de vida.