Los padres califican de «decepción» la nueva edición del programa Releo Plus

Los centros educativos disponen de bancos de libros escolares/JAQ
Los centros educativos disponen de bancos de libros escolares / JAQ

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Burgos advierte de que el presupuesto volverá a quedarse sin gastar como en 2017

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

De «decepción» califica la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Burgos el programa Releo Plus 2018-2019, cuyo plazo para la presentación de solicitudes se ha abierto hoy. Francisco Cabrejas ha recordado que la Junta de Castilla y León no ha admitido ninguna de las propuestas realizadas por la confederación regional, así que es probable que el programa vuelva a resultar un «fiasco», como la edición 2016-2017.

Cabrejas ha recordado que si el pasado curso Educación destinó 14 millones de euros al programa, solo se gastaron 4 millones. Una de als razones es que las familias beneficiarias cogieron libros de los bancos de libros escolares, así que la Consejería se «ahorró» dinero. Otra razón es que, como las ayudas se pagan mediante factura del coste de los libros adquiridos, en el caso de no entrar en los remanentes de los bancos escolares, las familias con mayores dificultades económicas no han podido adelantar ese dinero y, llegado el caso, tampoco presentar la correspondiente factura justificativa.

Por ese motivo, el colectivo de padres y madres apostaba por que fueran los propios centros educativos los que gestionasen las ayudas, a fin de incrementar los fondos de los bancos de libros. Para ello, es necesario dotarlos de personal para la gestión específica del programa. Además, se planteaba que las familias que donan libros tuviesen también acceso a las ayudas, accediendo a los bancos de libros, a fin de motivar las donaciones.

Sin embargo, la Junta mantiene la estrategia del último Releo. Se reservan 15 millones para las ayudas. Se da prioridad a las familias con dificultades económicas, para el acceso a los bancos de libros. Si no hay suficientes fondos, se les da el dinero para la compra del material, con un máximo de 240 eruos para Primaria y 310 para Secundaria. Y solo si sobran libros de los bancos escolares se permite el acceso a las familias que donan.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos