Los padres del colegio 'Valle de Losa' reivindican las escuelas rurales frente a los nuevos docentes

Imagen de las mesas informativas instaladas este sábado/BC
Imagen de las mesas informativas instaladas este sábado / BC

Miembros del AMPA del CEIP Valle de Losa repartieron 2000 flyers en las puertas los centros donde se realizaron las oposiciones a maestro de Educación Primaria

DANIEL SAMANIEGO

Uno de los problemas que se pueden encontrar en las escuelas rurales es la inestabilidad del profesorado. Colegios en los que más de la mitad del profesorado pasa únicamente un solo año en el centro, y al año siguiente es sustituido, y así sucesivamente. El motivo principal de esta situación es el sistema de listas, por el que los profesores con más experiencia eligen su destino y este no suele ser el medio rural.

Para evitar este tipo de problemas, el AMPA del colegio infantil y de primaria 'Valle de Losa' de Quincoces de Yuso ha iniciado una campaña para explicar a los profesores las razones por las que deberían elegir su centro escolar para trabajar. Lo han hecho instalándose en las puertas de la totalidad de los centros donde, ayer sábado, se llevaron a cabo las oposiciones a maestro de Educación Primaria. El objetivo es intentar atraer a los futuros docentes hacia su escuela.

Con el lema 'Si crees que otra educación es posible pide nuestro cole' pretenden atraer a su colegio a profesores que quieran ejercer su profesión en un centro que apuesta por la innovación y con ganas de participar en una escuela inclusiva y democrática. Además, como valor añadido, ofrecen su ubicación, en un paraje natural único al norte de Burgos como son Las Merindades.